“Uno,
Dos, Tres… Quattro”.
El
arte desde el principio de los tiempos se ha manifestado entre los seres
humanos como una manera de expresión e incluso de adoración. Pero siempre con
un solo objetivo, el elaborar una representación del pensamiento.
Ahora
nosotros gracias a los datos y obras históricas podemos darnos una idea de cómo
ha sido la evolución del arte hasta nuestros tiempos. En este documento que
presento se encuentran algunas ideas de lo que fue el Quattrocento, un período de
renovación artística que brota en Florencia, Italia y recorre Europa alrededor
del siglo XV.
Sabemos
que el Quattrocento es una fase del período también conocido como Renacimiento,
llamado así por la nueva forma de pensamiento y el resurgir de las artes en
todas sus ramas. En el Quattrocento se caracteriza por los grandes avances
surgidos en cuanto a técnicas artísticas y también por una incesable sed de
conocimientos, es decir a los hombres de esta época requieren algo más que una
visión mística/ divina como lo es la religión, en este momento el hombre se ve
en la necesidad de abrir sus pensamientos, de querer conocer hechos, motivos y
razones del porque suceden las cosas.
Como
ya mencioné, se da un giro impresionante de la forma de pensamiento, la Iglesia
católica pierde todo su poder que había
adquirido durante toda la edad media,
años de verdadera oscuridad ya que la mente humana no podía concebir
otra cosa que aquellos dogmas religiosos y si se cuestionaba cualquier aspecto
podría tener enormes consecuencias. En el renacimiento se libera de todo esto,
la Iglesia pierde su poder y en su lugar se colocan las artes y es entonces
cuando es necesaria la aparición de maestros que se dediquen a la enseñanza de
las nuevas técnicas artísticas en lugar de sacerdotes y teólogos. Es entonces
cuando aparece el pintor Sandro Boticelli y su revolucionaria pintura realista
que trata de copiar de una manera muy exacta la naturaleza.
En
cuanto a la estética del renacimiento se distingue por el descubrimiento del
individuo, en la mente del hombre ya no hay cabida para representar fieles ni
religión, sino más bien aspectos intelectuales, físicos, hablamos de un gusto
por un mundo sensible y como lo hace Boticelli representar una familiaridad con
la naturaleza. Durante la edad media todo el arte era anestético, es decir, no
existía la preocupación de que el arte fuera bello sino más bien lo que
pretendía era expresar a través de simbolismos el aspecto de santidad y
divinidad, ni siquiera se tenía en mente aspectos sensibles o animales por
llamarlo de alguna manera al contrario de esto los sentimientos eran visto como
enemigos, prácticamente como herejía, el arte se orienta por la utilidad. Y
bien si el arte de la edad media también representaba la naturaleza pero por la
cuestión de que es obra de Dios y debe de ser algo bueno, y lo que representa
es un equilibrio espiritual desde una vida activa guiada por la justicia y lo
correcto y una vida contemplativa que es guiada por la oración y devoción.
En
el arte del renacimiento lo que importa es: la magnificación del ser humano.
Aparece
Leon Battista Alberti un arquitecto con una mentalidad cien por ciento
humanista que es considerado como el primer revolucionario contra la estética
medieval, su planteamiento de la estética está basado en la
perfección. La belleza desde su punto de vista es considerado como una perfecta armonía, es decir, que haya una
cierta conveniencia entre todas las partes para lograr plasmar un efecto
deseado, dicho de otra manera, que no se deba añadir, disminuir ni alterar nada
de tal forma que no se perjudique la obra, todo este concepto también lo basa
en la representación de la naturaleza.
Se
piensa que la razón predomina ante todo.
Otra
de las cuestiones que maneja Alberti en cuanto a la estética es que ésta se
define gracias a: la organización de la obra y la sumisión ante las leyes que
la rigen tomando como referencia un elemento de orden el cual está dado por dos fases, la primera es la
utilidad y la segunda se refiere a los números o proporciones; Alberti le
atribuye una gran importancia a los números porque cree que en ellos se alojan
varias virtudes ocultas y místicas, además son los que traen el orden al
universo.
Alberti
también nos menciona que la belleza está regida por dos formalismos, primeramente
es la referencia pitagórica, la importancia de los números que mencioné
anteriormente y como segundo lugar encontramos los términos de “finito” que se refiere a la calidad de
la obra y la “collocatio” que es la
posición respectiva de todos los elementos.
Con todo
estos pensamientos Alberti dio un giro extraordinario a la historia de la
estética, y el resultado de esta revolución fue que el arte ya no es dominado
por un dogma ahora el arte es completamente independiente. El arte ahora es una
disciplina, tiene una nueva estética y esto nos da paso a la universalidad, de
aquí podemos decir que comienza el renacimiento.
Como
conclusión pienso que es de suma importancia el tener en mente y conocer las
diversas corrientes, ideas y toda la historia del arte en general, pues es una
parte fundamental de nuestra formación como artistas. Además si conocemos
nuestro pasado podemos analizarlo, reestructurarlo y dar pie a nuevas
propuestas.
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