lunes, 4 de febrero de 2013

EL SER HUMANO CREADOR Y SUS EXPRESIONES

ROSA ANDREA OBREGÓN ZAMORA
UAQ- LIC. EN MÚSICA
PENSAMIENTO FIL. DEL ARTE II
PROF. CUAUHTZIN ALEJANDRO ROSALES
SEMESTRE 2 GRUPO 4 


Dentro de las múltiples habilidades, que le fueron otorgadas al hombre, destaca la capacidad de “crear”. Tal habilidad se ha visto modificada atravez del tiempo, siguiendo el curso de la evolución humana, ya sea biológica ó filosófica, a la que estuvo expuesto y de la cual, aún no se libera.

Interpretado desde el punto de vista cristiano religioso, se sostiene, a un hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, quien es creador, y por lo tanto nos hereda este maravilloso don.

Sin embargo, independientemente del modo en que queramos explicar, el por qué de esta aptitud, única en nuestra especie, se llega a la evidente afirmación: la naturaleza humana es creadora; y es gracias a ella, a la que el hombre ha subsistido, facilitando, innovando y organizando su manera de vivir, con el fin de mejorarla en cuanto a calidad.

En la vida diaria y su caminar, podemos encontrarnos con creaciones bellas, dentro de un estética preestablecida, cada objeto con su campo, cada idea con su cabeza, cada fin con su principio…Pasaremos a analizar, tres de estos productos creativos, concebidos a partir de la capacidad artística, imaginativa e intelectual, cuya influencia, en la vida cotidiana, muchas veces ignoramos, confundiendo el campo respectivo a cada uno de ellos;¿Cómo diferenciar lo que nos muestran como arte, de una artesanía, y objetos industriales?.

A partir del texto, “El uso y la contemplación”, de Octavio Paz, podemos rescatar algunos puntos a debatir, que nos sugieren una repuesta a esta interrogante.

“La artesanía es bella, porque es útil”:

La artesanía, como objeto noble, de carácter gentil, y servicial, muestra su belleza en cuanto a su funcionalidad, que varía dependiendo del gusto, y su entorno; generalmente, al ser muy vistosas y adornadas, son utilizadas actualmente como decoración o recuerdos turísticos, todo sujeto a percepción.

La artesanía, contiene sensibilidad personal, tradición, imaginación, sentido de identidad y pertenencia, sin trasfondo espiritual, no pretende la eternidad o revolución, (Como dice bellamente Octavio Paz: “la artesanía no vence el tiempo se une a su fluir”), no tiene historia, no hay ruptura sino continuidad, hay tradición y oficio, no sujeto a ideas o formas.

Hecha a mano, por el artesano, refleja la necesidad de recreación, en ella se emplean la transmisión de conocimientos, mitos y creencias generacionales, y el uso de materiales de la naturaleza misma, que ya trabajados, le dan un toque personal, e identidad, al producto terminado. La elaboración de artesanías, puede ser una actividad individual o colectiva, que promueve humanizar al individuo y la cooperación social.

El artesano imprime sus huellas digitales y corporalidad a su objeto; es de las manos para las manos, (alude Octavio Paz), tomando como punto esencial la vida compartida; a diferencia del arte pictórico, que debe ser apreciado sin tener contacto más, que visual, ¡Ver, no tocar!.. Por la manera en que es elaborado, no puede hacerse en series, como un producto industrial, la imperfección de la mano del hombre, le da belleza y la hace única, jamás dos piezas serán iguales.

A diferencia de la artesanía, el arte, es mensajero, tiene algo que decir, crea, para ser destruido, hay revolución y filosofía en su concepción, en ella influye el intelecto, y el sentido del ser, aparte de tener calidad polisémica.

El objeto artístico, está sujeto al tiempo, a un sistema de personas, que tienen el poder de calificarlo como arte, de desecharlo, o convertirlo en la máxima expresión artística moderna, a la estética, a la crítica, a la inmortalidad o al olvido.

El arte es elaborado, con técnicas, la cuales estudiadas, y perfeccionadas a partir del tiempo, dan calidad y distinción a cada obra, sin embargo, no es esta particularidad, lo que las hace artísticas. Muchas veces el valor del artista, quien convierte al objeto en arte.

Detrás del arte, están instituciones, curadores y artistas, claro, entre otros muchos en cambio, en la artesanía, no hay más que los artesanos y sus productos.

A partir de las revoluciones tecnológicas, con apoyo en las artísticas y creativas, nace la revolución industrial, en donde los trabajos manuales, fueron sustituidos por nuevas tecnologías, la máquina derroca al hombre, y con esto crece la producción, la economía, y por consecuente y poco a poco el consumismo.

Esta revolución, dio paso a lo que hoy conocemos como objeto industrial, destinado, a satisfacer las necesidades naturales e impuestas, del ser humano; este va adoptando e imitando estilos artísticos, para la creación de cosas útiles, bonitas, sencillas, y en grandes masas.

Viéndose algunos, influenciados, por los medios de comunicación, o grandes empresas poderosas, van creando jerarquías de valores estéticos, en quienes los consumen.

El objeto industrial, es hasta cierto punto efímero y desechable, su fin es ser útil, mientras lo sea sirve, cuando termina su función, se convierte en basura.

Este, al ser producto de la creatividad humana, pero de una maquina y no de su mano, carecerá de algunos valores sensibles, a diferencia del arte y artesanía. Limitado a ser meramente contemplativo

Podemos concluir de lo expuesto, que el arte, cambia atravez del tiempo, es polisémico, y requiere de técnicas para perfeccionarse, no es estacionario, y contiene un mensaje, siempre tiene algo que decir, al contrario de la artesanía, que perdura con el tiempo (atemporal) y no cambia su forma de elaboración, es un oficio heredado de familia en familia, ambas útiles (subjetivamente), pero la utilidad de la artesanía es mas practica que la de el arte.

Arte y artesanía, tienen como similitud el trabajo directo, manual o intelectual, con el objeto, sin embargo, su fin e intensión son distintos. El objeto industrial, en algunas ocasiones imita al arte, y a la artesanía, pero su función aparente y subliminal, no tienen relación con estas.

Dependiendo del valor que se haya impartido, hacia el alta cultura, y cultura popular, se verá reflejado en el aprecio que el hombre tome para cada una de estos aspectos de la creación humana. Actualmente, para algunos es más una obra de arte, para otros muchos un objeto industrial, pero muy pocos verán el calor de una artesanía.

Hablando de la utilidad de la artesanía, muchos podrían diferir, ya que no todos encuentran una función útil, para estos objetos, dentro de la ajetreada vida del bosque gris en que vivimos; quizá la tecnología, y sus objetos, muestran mayor beneficio a simple vista, que un jarrón multicolor; un videojuego, promete mayor diversión, que una muñequita de listones o cartón, o un accesorio de moda comercial, que un bordado otomí…

¡Vamos!.. ¿Quién , actualmente segado, por ideas externas, y el peculiar perfume del mercantilismo, y poder haría esta preferencias?.

Harían lo posible por desaparecer las artesanías y convertirlo en lo que conocen ventas y poder.

Todas estas son creaciones humanas, y aunque todas útiles, depende de el punto de vista en que sean criticados, para verlo con más claridad, y equilibrio; en este texto, Octavio Paz, rescató el valor, que pocos ven en la artesanía, y concluye diciendo: “la artesanía nos enseña a morir y a si nos enseña a vivir.”



Bibliografía:

· Traven, B., (1998) Canasta de cuentos mexicanos, Canastitas en Serie. Ed.Selector, México, D. F.




· Paz, O. (1998) El uso y la Contemplación Revista de Camacol v. 11(1): Edición 34, marzo 1988, pp. 120-125.

No hay comentarios:

Publicar un comentario