lunes, 4 de febrero de 2013

¿Arte o artesanía?


Andrés Espinosa Lámbarri
Ensayo No. 1
Facultad de Bellas Artes
Filosofía del arte
Grupo 4
Universidad Autónoma de Querétaro
Prof. Cuauhtzin Alejandro Rosales Peña Alfaro
01-Enero-2013




Nuevamente nos topamos con una de las preguntas que en cierta medida podría sonar obvias o incluso inútiles, para los que no serán artistas claro está.

Nos enfrentamos con un estereotipo y contra la opinión de todas las personas del mundo de nuevo. Hablo de la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre arte y artesanía?

Dentro de esta diferencia encontramos infinidad de factores que pareciera que “es lo mismo pero no s igual” citando a Silvio Rodríguez, factores, como la técnica, la inspiración, la utilidad, lo que el artesano o artista deposita en su obra, ya sea artesanal o una obra de arte. A su vez estos factores que se encargan de unir a las artes con las artesanías son los mismos que las hacen tan distantes, no es la misma técnica que se utiliza para hacer una canción que un hombre pequeño de madera tallada y del mismo modo no se contemplan del mismo modo.

En clase se comentaba que las artesanías deben tener cierta utilidad, pero, tomando el ejemplo antes mencionado de la canción y el hombre pequeño, ninguno tiene una utilidad física y tangible, a diferencia de las canastas (como artesanía) y las iglesias (como obra de arte arquitectónica) que tanto una como la otra tienen una utilidad física y tangible, ya sea cargando algún material o como asilo para el clero y/o un lugar de adoración y encuentro con Dios para los creyentes.

Por ahora hablaré de cómo se desenvolvió el tema dentro de la clase y citando algunos puntos de investigación personal, en las conclusiones expresare mi punto de vista.

Dentro de los comentarios en clase se hablaba también de que ahora es considerada obra de arte un cántaro griego y un cántaro maya de igual modo a pesar de que en el momento en el que se fabricaron se hicieron por el uso mismo de que se usaran para llevar agua, esto tratando de justificar la idea de que exista una intención, la intención en cierto modo es algo importante ya que cuando ésta existe es sinónimo de que se hará depositando la mayor inspiración y del mismo modo se la dará cierta dedicación.

También hablando de los curadores y retomando nuestro ejemplo de los cántaros. Se dice que algo se vuelve arte hasta que se le empieza a considerar como tal. “En las exposiciones de México colonial; ¿Qué se presenta?_ Escopetas y sillas de montar es decir objetos de la vida cotidiana” nos comenta el Maestro Alejandro. Estas piezas de arte colonial son llamadas así “piezas de arte” porque alguien lo decretó, alguien que sabe mucho de arte y esta persona fue designada por alguien más porque también sabía mucho de arte y así sucesivamente.

Un objeto de arte es único e irrepetible, trabajado bajo un proceso mental y físico dentro de parámetros de reflexión y verificación individuales, para con ello expresar un modo de ver la vida y al universo.

Un objeto artesanal, es el resultado de un proceso de repetición e igualación del objeto en donde la reflexión sobre el quehacer no es una condición ya que generalmente, el conocimiento se pasa de generación a generación. Y la verificación solo se lleva a cabo para comprobar que las piezas son similares entre si y que cumplen con los estándares establecidos. Los objetos artesanales expresan una idiosincrasia grupal, más que individual.[1]

Aquí encontramos una vez más un momento en el que nos enfrentamos con la opinión de alguien más y descubrimos que continúan siendo cuestiones muy ambiguas en las que cualquiera pude opinar, pero nunca se sabrá quién tiene la razón.

Aún tengo mis dudas en cuanto a la pregunta como lo dije antes entre estos dos conceptos existen factores que los hacen parecidos pero de igual modo los separan al extremo de que (teniendo en cuenta que el arte tiene un valor en sí mismo y no se puede cuantificar) unas pueden valer desde 3 pesos y otras pueden Valera hasta cientos de millones de dólares.

El semestre pasado hablábamos del ejemplo del Ecce Homo y el accidente de la restauración que se le hizo, comentando de esta discusión de que se haría con la pieza, ¿Se arreglaría o permanecería así? ¿Deja de ser arte? Yo creo que no, porque así como hoy miles de años después un cántaro común y corriente para los griegos, para nosotros vale millones de dólares, pero entonces el tiempo le está poniendo el adjetivo de arte, de ese modo el Ecce Homo en un registro histórico en muchos años valdrá millones. Aquí tenemos otro punto que nos puede hacer dudar de nuevo, el tiempo como medio para llegar a convertirse en obra de arte, (de igual modo yo no creo que el cántaro, el Ecce Homo (como el accidente que quedó registrado) y/o las piezas de arte colonial sean, arte, no creo que el tiempo les conceda el grado de arte, solo quedan como un registro histórico, en mi opinión).

En cuanto a los curadores, opinó que es una farsa, durante estas dos semanas que estado intentando componer una fantasía para piano, cada profesar al que le he preguntado, salvo alguno que otro, han intentado imponer su estilo o lo que ellos haría sobre mi pieza (del mismo modo lo agradezco es una gran ayuda cuando no tienes de donde partir) pero para un artista de calidad y que un curador opine que su trabajo no es arte, no quiere decir que no lo sea, sería como tener un espejo dentro de un cuarto obscuro ¿Quién podría afirmar que el espejo sigue reflejando? Del mismo modo que nadie podría negarlo. Así aun tengo mis dudas pero siento que la parte más importante para diferenciar a la artesanía y al arte, recaer en la técnica y en la intención, como ya lo dije la intención da pie para hacer algo de mayor calidad y valor espiritual y sin una técnica propia no puedes hacer nada que no supere los estándares de lo normal y así poder dar algo que solo tu como artista puedas dar y/o hacer.



[1] CONEJO ÁUREO, Arte y artesanía, consultado el 25-ene.2013, 4:25pm, disponible en la web, http://conejoaureo.wordpress.com/2005/10/25/arte-y-artesania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario