viernes, 1 de febrero de 2013

ARTESANÍA, ARTE Y OBJETO INDUSTRIAL

Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Bellas Artes – Licenciatura en Música
Grupo 4 - Semestre 2
María Cristela Vázquez Mora
Pensamiento Filosófico del Arte II
Ensayo
Cuauhtzin Alejandro Rosales Peña Alfaro
1 de febrero de 2013




ARTESANÍA, ARTE Y OBJETO INDUSTRIAL

Hace relativamente poco tiempo, se ha marcado, de manera desconcertante, la diferencia entre la utilidad y la belleza en relación a los objetos creados por el ser humano; negando –por un lado- la objetividad de uno, y por el otro, negando la religiosidad y sensibilidad del otro. Por esta razón considero importante abordar las diferencias y características entre una obra de arte y un objeto industrial; llegando de este modo, a reconciliar y comprender ambas concepciones mediante su intermediario –o intermediaria-, que no es otra cosa que mera la artesanía.

Antiguamente la sociedad creía –con mucha razón- que la belleza estaba ligada estrechamente a la utilidad; se decía que los objetos eran bellos por la utilidad de la que estos eran poseedores. Ya dicho por una gran escritora mexicana del Siglo XV. Existía en ese entonces un lazo entre la estética –belleza- y la utilidad de un objeto.

Posteriormente, específicamente en el Renacimiento, el arte se tornó religioso; desde entonces el centro, es decir, el sentido de una obra de arte marchaba hacia la idolatría de la obra en sí; lo contrario a lo que sucedía en el Oscurantismo, en donde el sentido del arte iba estrictamente a la adoración y exaltación de Dios. Demostrando tal aseveración, menciono a Giotto di Bondone quien fue el primer pintor que retrato a Cristo con los pies en el suelo, humanizando de esta manera a la divinidad. Y siendo así, el parte-aguas entre la historia antigua y la moderna.

Anteriormente debía existir un nexo entre la belleza y el sentido de una obra, a diferencia de la actualidad, en donde el valor de una obra residía, ya no digamos del autor, sino en sí misma.

Adelantándome en el tiempo, Octavio Paz (1988, pp. 120-125) menciona:

…Lo que dice una obra de arte no es su contenido manifiesto sino lo que dice sin decir: aquello que está detrás de las formas, los colores y las palabras. Fue una manera de aflojar, sin desatarlo del todo; el nudo teológico entre el ser y el sentido para preservar, hasta donde fuese posible, la ambigua relación entre ambos términos.

De esta forma, los surrealistas crearon obras con intenciones de decir algo con sentido y manteniendo la preservación –uso- y la belleza de sus obras.

En la segunda mitad del siglo XVIII se inició la revolución industrial y que fue la otra cara de la moneda de la revolución en el arte. Comenzaron a producirse utensilios u objetos industriales, todos idénticos, en donde la belleza no tenía lugar, debido a que el objetivo de éstos, era servir a los menesteres de una sociedad enevolución industrial. Entonces separado el uso de la belleza, las creaciones del ser humano se volvieron frías. Actualmente el arte y la industria han buscado –sin encontrar aún- la manera de volver a unir la belleza con la utilidad. Sin embargo -sin saberlo-, la unión de estos dos términos se ha mantenido desde la antigüedad gracias a lo que todos conocemos por artesanía.

La artesanía es un objeto servible, que a diferencia del objeto industrial, es al mismo tiempo una obra de arte; es creada con similitudes a otras, pero cada una de ellas es auténtica por ser hecha una por una, con decoraciones y múltiples funciones que la hacen una obra de arte. Desafortunadamente la artesanía no ha sido recibida con el valor que merece, debido a la incapacidad de la sociedad de considerar algo útil hermoso.

Se menciona en la lectura que la artesanía es una mediación, como lo mencioné anteriormente, de la belleza y la utilidad; la contemplación estética y su uso, crean lo que Octavio Paz llama placer, y que personalmente mi persona llamaría amor. Satisface nuestras necesidades pero nos da placer el simple hecho de contemplarla: “El placer que nos da la artesanía brota de una doble transgresión: el culto a la utilidad y a la religión del arte”. Otra cualidad hermosa de la artesanía es la manera de ser creada, es decir, es hecha por las manos y para las manos, es palpable y placentera, contrariamente a una obra de arte, que solo se puede contemplar, entonces puedo decir sin temor a equivocarme que la mejor cualidad de la artesanía es la humildad que posee; sin ego, sin soberbia. La artesanía es una relación física-corporal, por lo tanto, sensible y desarrolla la imaginación gracias a la multi-funcionalidad de que son beneficiarias.

La industria técnica y artística buscan en la actualidad cambios e innovaciones para sus obras con el fin de ser reconocidas o tener una mejor funcionalidad, viviendo en constante competencia; la artesanía a su vez, deja fluir el tiempo y la historia, manteniendo su continuidad de producción segura. Los objetos industriales desaparecen las diferencias entre culturas y estilos nacionales –globalización-, sin embargo no destruye el odio entre naciones y pueblos. Al ir desvaneciéndose la diversidad cultural, se desvanece –peligrosamente- también la historia en sí. La artesanía preserva fértilmente la diversidad cultural, por tanto, la historia. Poco a poco las artesanías están siendo reconocidas por la sociedad –a pesar de haber creído que desaparecerían- y forman parte del comercio internacional. Empero, es necesario mencionar que no por ser más reconocidas, deban éstas hacerse con menos amor y sensibilidad por parte de sus creadores.

En conclusión, es importante mencionar que el objetivo del ensayo no fue menospreciar ni erradicar a la industria, al contrario, el arte y la industria son fundamentales para la evolución de la sociedad, el objetivo fue pues, ampliar la concepción que se tiene de la artesanía y comprender el verdadero valor de que tiene esta. Eso sí, convendría que el arte dejara un poco el ego que la caracteriza –actualmente- y que los objetos industriales dejaran de ser desechables como lo han venido siendo últimamente. Al fomentar la artesanía, disminuirían en gran manera los desechos-ruinas de la industria.

Por otra parte considero que una artesanía es una obra de arte por el hecho de haber sido hecha con amor y estética, y a su vez ser útil; lo que la diferenciaría del arte es que no es exclusiva y no es creada por un artista reconocido. Empero, todo lo que he dicho no es más que palabras y conceptos que no se comparan con la sensación de estas pequeñas obras de arte que nos enseñan, como dice Octavio Paz, a aceptar la vida, vivirla y a morir también, porque no.



Bibliografía:

Paz, O. (1998) El uso y la Contemplación Revista de Camacol v. 11(1): Edición 34, marzo 1988, pp. 120-125.


Traven, B., (1998) Canasta de cuentos mexicanos, Canastitas en Serie. Ed.Selector, México, D. F.

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