viernes, 8 de febrero de 2013

EL SIGNIFICADO DEL RENACIMIENTO EN/PARA EL ARTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTAROBELLAS ARTES – LIC. EN MÚSICA 
PENSAMIENTO FILOSÓFICO DEL ARTE II
CUAUHTZIN ALEJANDRO ROSALES 
SARAÍ ÁLVAREZ MANRÍQUEZ 
SEMESTRE 2 GRUPO 4 








En el presente ensayo se pretende generar un análisis sobre la importancia del renacimiento desde el punto de vista del arte y llegar a la conclusión ¿De qué manera favorece el tratado de la pintura propuesto por Alberti a la música?


La belleza del arte medieval daba preferencias a la utilidad de un objeto y era anestética, es decir, opuesta a la del renacimiento (siglo XV y XVI) ya que en éste último surgieron diversos puntos de vista acerca del arte y su significado, un avance importante fue llegar a una etapa de humanismo inicial, es decir, que se pone especial énfasis en el cuerpo ya la figura humana. El arte primitivo, por su cuenta, ponía gran énfasis en el material de construcción y se daba mucho a la yuxtaposición, es por esta causa que entra una preocupación en cuanto a la exigencia de técnicas que llegará a los Clásicos con la composición, en la que, lo bello será la unidad en la variedad.

Existe un hombre de importancia a mencionar; un arquitecto llamado Alberti (1404-1472) que logra por vez primera una interpretación en el racionalismo y así identifica lo bello y lo perfecto. Alberti maneja una estética de la perfección en la que entra una imitación a la fuerza creadora de la naturaleza no simplemente a la naturaleza como objeto: “La obra de arte se considera como un todo orgánico y vivo”.
Por su gran interés en lo perfecto se puede decir que Alberti inicia el clasicismo, pues lo demuestra desde su primer tratado en el que menciona es importante el placer en sí, una estética de lo perfecto y lo final, racionalista en cuanto al programa, apropiación y comodidad. El principio del orden consiste primeramente en a utilidad y consecuentemente en el número (esas virtudes ocultas y místicas). Alberti inicia y cierra toda su estética en un formalismo racional y matemático.

Por otro lado tenemos el Tratado de la Pintura (en tres libros) propuesto de igual manera por Alberti que viene siendo la Carta magna de la pintura Italiana en aquellas épocas.
Alberti presta mucha atención a lo ilusionista reflejado en la pintura  y lo examina en tres formas: primeramente como cosa tangible, real y concreta; segundo, como objetividad y materialidad y finalmente por el lado superficial y efímero.
En el primer libro nos habla del tratado de perspectiva en el que menciona únicamente la perspectiva y la óptica como partes importantes ya que para Alberti un cuadro es un plano que corta la pirámide visual. En el segundo libro nos dice que lo bello es aquello a lo cual nada puede añadirse o quitarse sin perjudicarlo y nos desglosa en tres categorías el campo de la pintura: la circunscripción en la que destaca el trazo, la línea, el circuito, el contorno, esa delimitación y añade “Quien no posee el dibujo, no posee nada”; la composición con una estética de la disposición, del orden y equilibrio, de la naturaleza y la recepción de las iluminaciones, es decir, la captación en la que sobresale el blanco y el negro, el relieve. El tercer libro únicamente cierra todos éstos pensamientos y no es de gran relevancia dentro de la estética.
Posteriormente la obra de arte se hace independiente, lo bello será algo que se aproxima a lo perfecto y la forma humana (el hombre) aparece por donde quiera.
Se considera a Alberti un platónico y precursor de Leonardo Da Vinci en la vida, en el carácter enciclopédico de su inteligencia y en su genio creador.
Para Leonardo (otra figura importante) el arte es inseparable de la ciencia, de hecho, es la aplicación de ésta. Leonardo recoge todos los frutos del humanismo que lo rodeaba, inventa máquinas voladoras y miles de cosas más, considerado quizá como el primer platónico de su tiempo.
El arte del Renacimiento (siglo XV) era un jardín secreto. Después de Leonardo, el arte que renacía de los clásicos es el fruto definitivo de una habilidad y de un saber. Es un arte viene a ser el armoniosos y ordenado doble del objeto copiado.


La información apenas conocida sobre estos dos grandes personajes; Alberti y Leonardo principalmente nos ayuda a conocer las generalidades del Renacimiento, quizá dividido o no como por dos etapas como nos mencionada el texto. Sin embargo es gracias a éstos personajes que en el Renacimiento surgen los grandes tratados del arte. Surge esta tendencia también del arte por el arte, ya que se quitan los factores sociales y se hace arte por hacerlo simplemente con influencia del mismo arte. En el renacimiento se da la perfección y la armonía pero su principal objetivo era que el hombre se llenara de conocimiento, de todo este saber.
La música si aun no tenía un gran auge es beneficiada como os demás artes, pues el avance en cuanto a considerar la pintura (algo de las manos) como bella arte ya fue un gran avance, se humanizó el arte en ésta época se busco la perfección. La música sin duda se ha beneficiado por éstos avances, pues sin ellos quizá las artes manuales seguirían siendo minimizadas. En cuanto al tratado de la pintura, creo que puede aplicar a la música, ésta última contiene una circunscripción y una composición (dentro de la partitura) pero sobre todo una captación (recepción). La música en sí, ya es bella y perfecta.






BIBLIOGRAFÍA
EL RENACIMIENTO ITALIANO EN LOS SIGLOS XV Y XVI pág. 101 a 123 y sus lecturas: La estética de Alberti, Los grandes temas del tratado de la pintura, Oposición a la estética medieval y revolución Albertina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario