PENSAMIENTO FILOSÓFICO DEL ARTE II
CUAUHTZIN ALEJANDRO ROSALES
SARAÍ ÁLVAREZ MANRÍQUEZ
SEMESTRE 2 GRUPO 4
En el presente ensayo se pretende generar un
análisis sobre la importancia del renacimiento desde el punto de vista del arte
y llegar a la conclusión ¿De qué manera favorece el tratado de la pintura
propuesto por Alberti a la música?
La belleza del arte medieval daba preferencias a la
utilidad de un objeto y era anestética, es decir, opuesta a la del renacimiento
(siglo XV y XVI) ya que en éste último surgieron diversos puntos de vista
acerca del arte y su significado, un avance importante fue llegar a una etapa
de humanismo inicial, es decir, que se pone especial énfasis en el cuerpo ya la
figura humana. El arte primitivo, por su cuenta, ponía gran énfasis en el
material de construcción y se daba mucho a la yuxtaposición, es por esta causa
que entra una preocupación en cuanto a la exigencia de técnicas que llegará a
los Clásicos con la composición, en la que, lo bello será la unidad en la
variedad.
Existe un hombre de importancia a mencionar; un arquitecto
llamado Alberti (1404-1472) que logra por vez primera una interpretación en el
racionalismo y así identifica lo bello y lo perfecto. Alberti maneja una estética
de la perfección en la que entra una imitación a la fuerza creadora de la
naturaleza no simplemente a la naturaleza como objeto: “La obra de arte se
considera como un todo orgánico y vivo”.
Por su gran interés en lo perfecto se puede decir que
Alberti inicia el clasicismo, pues lo demuestra desde su primer tratado en el
que menciona es importante el placer en sí, una estética de lo perfecto y lo
final, racionalista en cuanto al programa, apropiación y comodidad. El principio
del orden consiste primeramente en a utilidad y consecuentemente en el número
(esas virtudes ocultas y místicas). Alberti inicia y cierra toda su estética en
un formalismo racional y matemático.
Por otro lado tenemos el Tratado de la Pintura (en
tres libros) propuesto de igual manera por Alberti que viene siendo la Carta
magna de la pintura Italiana en aquellas épocas.
Alberti presta mucha atención a lo ilusionista reflejado
en la pintura y lo examina en tres formas:
primeramente como cosa tangible, real y concreta; segundo, como objetividad y
materialidad y finalmente por el lado superficial y efímero.
En el primer libro nos habla del tratado de
perspectiva en el que menciona únicamente la perspectiva y la óptica como
partes importantes ya que para Alberti un cuadro es un plano que corta la pirámide
visual. En el segundo libro nos dice que lo bello es aquello a lo cual nada
puede añadirse o quitarse sin perjudicarlo y nos desglosa en tres categorías el
campo de la pintura: la circunscripción en la que destaca el trazo, la línea,
el circuito, el contorno, esa delimitación y añade “Quien no posee el dibujo,
no posee nada”; la composición con una estética de la disposición, del orden y
equilibrio, de la naturaleza y la recepción de las iluminaciones, es decir, la
captación en la que sobresale el blanco y el negro, el relieve. El tercer libro
únicamente cierra todos éstos pensamientos y no es de gran relevancia dentro de
la estética.
Posteriormente la obra de arte se hace
independiente, lo bello será algo que se aproxima a lo perfecto y la forma
humana (el hombre) aparece por donde quiera.
Se considera a Alberti un platónico y precursor de
Leonardo Da Vinci en la vida, en el carácter enciclopédico de su inteligencia y
en su genio creador.
Para Leonardo (otra figura importante) el arte es
inseparable de la ciencia, de hecho, es la aplicación de ésta. Leonardo recoge
todos los frutos del humanismo que lo rodeaba, inventa máquinas voladoras y
miles de cosas más, considerado quizá como el primer platónico de su tiempo.
El arte del Renacimiento (siglo XV) era un jardín
secreto. Después de Leonardo, el arte que renacía de los clásicos es el fruto
definitivo de una habilidad y de un saber. Es un arte viene a ser el armoniosos
y ordenado doble del objeto copiado.
La información apenas conocida sobre estos dos
grandes personajes; Alberti y Leonardo principalmente nos ayuda a conocer las
generalidades del Renacimiento, quizá dividido o no como por dos etapas como
nos mencionada el texto. Sin embargo es gracias a éstos personajes que en el
Renacimiento surgen los grandes tratados del arte. Surge esta tendencia también
del arte por el arte, ya que se quitan los factores sociales y se hace arte por
hacerlo simplemente con influencia del mismo arte. En el renacimiento se da la
perfección y la armonía pero su principal objetivo era que el hombre se llenara
de conocimiento, de todo este saber.
La música si aun no tenía un gran auge es
beneficiada como os demás artes, pues el avance en cuanto a considerar la
pintura (algo de las manos) como bella arte ya fue un gran avance, se humanizó
el arte en ésta época se busco la perfección. La música sin duda se ha
beneficiado por éstos avances, pues sin ellos quizá las artes manuales seguirían
siendo minimizadas. En cuanto al tratado de la pintura, creo que puede aplicar
a la música, ésta última contiene una circunscripción y una composición (dentro
de la partitura) pero sobre todo una captación (recepción). La música en sí, ya
es bella y perfecta.
BIBLIOGRAFÍA
EL RENACIMIENTO ITALIANO EN LOS SIGLOS XV Y XVI pág. 101 a 123 y sus lecturas: La estética de Alberti, Los grandes temas del tratado de la pintura, Oposición a la estética medieval y revolución Albertina.
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