viernes, 1 de febrero de 2013

Canastitas en serie, El uso y la contemplación, Ensayo

Querétaro, Querétaro, a 31 de Enero de 2013 
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
FACULTAD DE BELLAS ARTES
Lic. MUSICA
Mtro. Alejandro Rosales
Materia: Pensamiento Filosófico del Arte
Alumno: Christopher Morales Guarneros
Trabajo: Ensayo sobre las lecturas “Canastitas en serie” y “El uso y la contemplación”



INTRODUCCION

Las obras de arte han sido catalogadas, calificadas, e incluso valoradas de acuerdo a su técnica, a su autoría, a su origen, o participación histórica, comparadas entre ellas mismas, sin embargo, esto ha creado un ambiente “Elite” de obras de arte majestuosas, e incomparables, pero, por otro lado y a mucho pesar de este extracto artístico la belleza ya no puede ser valorada a ojos del tiempo presente, debido a que muchas de esas obras sólo representaron un presente en el pasado y que al compararlas con otras a cientos de años de diferencia también se representa otro presente. Tampoco puede ser comparable con artesanía y mucho menos comparar los productos u objetos industriales con la artesanía.

No se puede juzgar al arte, a la artesanía y al objeto industrial con las reglas de cada una de ellas por que esas reglas solo pertenecen a cada cual. El arte no se juzga, el arte se interpreta.


“CANASTITAS EN SERIE” Y “EL USO Y LA CONTEMPLACION”

“Lo que dice la obra de arte no es su contenido manifiesto sino lo que dice sin decir: aquello que está detrás de las formas, los colores, y las palabras. Fue una manera de aflojar, sin desatarlo del todo; el nudo Teleológico entre el ser y el sentido para preservar, hasta donde fuese posible, la ambigua relación entre ambos”

El arte, en sus designaciones iniciales y hasta hace algunas décadas había tenido por ley, la técnica, la belleza y la simetría en sus formas por mencionar sólo algunas, algún intento de arte que esté lleno de creatividad, inspiración, sentimiento, pero que carezca de alguno de los puntos antes mencionados, prácticamente estaba destinado al fracaso, desprestigio, y por ende al olvido, sin embargo, hay algo que escapó a todo esto y que ha trascendido al paso del tiempo, que ha sobrevivido a los caprichos sociales e incluso mundiales, y es la necesidad de renacer, este sentimiento de ver más allá, de nuevas creaciones que, serian limitadas si se creaban bajo reglas antiguas, pero que salieron al mundo dejando de lado lo ya establecido, creando nuevos juicios amplios, renovados, y humanos al nuevo presente.

En la lectura de “Canastitas en serie”, se muestra algo muy común hoy en día, en cuestión de hechos, y de pensamientos, que un objeto “artesanía” sea catalogado casi en su totalidad como un “recuerdo” de un lugar, y que sólo es eso y que mas ciencia no tiene, tal es así que en la historia de la lectura se intenta negociar con el artesano para que el interesado en comprarlas pudiera hacer un negocio bastante importante y tener así una buena retribución económica, debido a que el precio individual de cada canastita (el objeto artesanal) era excesivamente barato, asi pues al negociar ofreciendo a cambio de una cantidad insuficiente de dinero al artesano (que para el por su necesidad era mejor que vender de una en una) la producción de diez mil canastitas, en donde el comprador pretendía obtener una ganancia numerosa.

Aquí es en donde sale a relucir la razón de la artesanía, ya que cuando el artesano explica que al ser tantas canastitas el precio por cada una iría subiendo debido a que gran numero necesitaría una producción masiva en la que el tenia que desatender sus actividades cotidianas, pero sobre todo aclarándole que una artesanía no puede producirse en masa puesto que si así fuera ya no podría plasmar en cada una parte de su alma, ya que cada una requiere su tiempo, su dedicación, y elaboración detallada, aquí se demuestra que mas que ser una necesidad económica la artesanía es una necesidad sensorial, manipulable, que nos llega de la vista, que la podemos tocar, que nos refleja la tradición de un pueblo, ya que es el producto de generaciones de conocimiento adquirido con la práctica.

“La artesanía, otra vez, está en una posición equidistante: como el diseño, es anónima; como la obra de arte, es un estilo. Frente al diseño, el objeto artesanal es un anónimo pero no impersonal; frente a la obra de arte, subraya el carácter colectivo del estilo y nos revela que el engreído YO del artista es un NOSOTROS” 

En este sentido como lo menciona la lectura “El uso y la contemplación”, el arte y la artesanía son dos mundos distintos, nunca menos uno que otro ya que los dos pertenecen al tiempo, a la razón de ser, a la expresión de quien los creó.

El arte así como la religión son muy parecidos, ambos tuvieron sus márgenes, sus códigos, sus seguidores (hasta hoy en día), sus reglas, sus mártires,

“heredaron de la antigua religión el poder de consagrar a las cosas e infundirles una suerte de eternidad”.

Por otra parte, habrá que diferenciar bien entre el arte y la artesanía, empezando ´por la cercanía que nos brinda el objeto artístico, la obra de arte, cuando se visita una museo, se encuentran objetos, con un fin especifico pero sin utilidad, y dicho objetivo es el trascender del autor a través de los ojos del que contempla, pero solo a través de los ojos o de los oídos ya que no puede trascender mediante el tacto, el arte sólo se contempla de lejos, no hay un contacto a piel.

La artesanía antes que cualquier cosa se toca, se manipula, y aunque la técnica no es depurada como para estar en un museo, lo que atrae es que tiene dos partes fundamentales de la eternidad, la utilidad y contemplación, ya que, citando como ejemplo, las canastitas de mimbre mencionadas en la lectura anterior, pueden ser usadas como alhajeros, o simplemente ser colocadas en una vitrina como objeto de contemplación, y ésa es una gran ventaja sobre el arte, aunque es innegable que la técnica no es tan precisa como quizás una escultura en un museo, pero tiene doble propósito a lo que la escultura solo tiene uno, la contemplación.

“El arte es la constante nostalgia del hombre”

A partir de la Revolución industrial, el arte también se renovó, e incluso se expandió en muchos de los casos como objeto industrial, producido en masa, que bajo un sistema de control de calidad se puede asegurar una simetría en sus formas, y sobre todo una utilidad, que pareciera que esto quisiera competir con la artesanía pero que dista mucho de lograrlo, puesto que la artesanía, aun conserva metafóricamente las huellas del artesano, que trabajo la pieza y le dio forma, asignándole adornos que quizás no sirvan de nada, nos dan cuenta que esa pequeña pieza puede ser tocada manipulada e incluso usada y más aun, colocada en vitrina para su contemplación, y aun así defenderse honorablemente, ya que la artesanía non se rige por utilidad económica si no por el placer, tiene gastos pero no reglas, su producción no tiene horarios establecidos ni numero de producto por día, es más bien, el equilibrio entre el artesano, su cuerpo, mente y espíritu.

El objeto industrial esta solamente encasillado a dos cosas, sirve o no sirve, si no sirve su destino siempre será el basurero, a menos que se le quite su “utilidad” y se le otorgue un papel de pieza de museo como algo acorde a su presente y que denomine que era un objeto de uso cotidiano, en cambio, la artesanía, no se puede tirar, ya que no tiene una funcionalidad establecida sin embargo cautiva los sentidos, sin marca, sin nombre, en la artesanía hay mas aspecto humano durante su creación que en el de la industria.

La obra de arte, expresa una idea, un presente, un tiempo establecido y una causa otorgada por su autor, principia y finaliza en ella misma su contra peso es el unificar al mundo pero uniformando a los hombres, y a las ideas sobre el arte y su percepción.


CONCLUSION

Yo pienso que el arte es una ventana al pasado global o general de la historia de la humanidad pero que no nos habla de la región en la que fue creada es mas como interpretación especifica de la realidad global, en la que es importante crear bajo una técnica especializada, pero por el contrario, la artesanía, nos habla de un pueblo, de una familia, de un legado generacional, de una historia, y que es mas particular y no global o general, creo que la diferencia es que el arte te obliga a buscar una interpretación quizá encontrar la interpretación del autor, pero en la artesanía la interpretación la da uno, o puede preferir no darla, es solo cuestión de utilidad, y una obra de arte no la puedes usar, solo contemplarla.



BIBLIOGRAFIA

1.-Canastitas en serie
2.-El uso y la contemplación

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