lunes, 4 de febrero de 2013

Arte y Artesanía

Pensamiento filosófico del arte II
Abraham Corbella Ruíz Gpo 4



El mundo que vivimos hoy día es rápido, sentimos el tiempo con la prisa de terminar y perdurar en la existencia, marcamos límites, vaciamos nuestra mente en la eterna divagación del ser y su lugar en este espacio hueco y carente en mucho sentido humano del día a día, casi esfumando el milagro de estar vivos, sin preocuparnos la satisfacción del respirar, para hacerlo, tenemos que salir de esta ciudad, viajar al campo, dejar las calles, buscar las terrazerías, viajar al bosque, tener la oportunidad de dar un buen respiro no es cosa sencilla de conseguir.

Se nos presenta una necesidad de búsqueda, de trasmigración a una vida real sin conceptualizar objetos ni nombrar raíces, nada más necesario para esta sociedad hipertecnológica pos moderna que revisar dentro de sí, qué hace para respetar el derecho humano al vivir este milagro que llamo vida. Impregnado el contexto propio de significados que carecen de un sentido poético, vidas llevadas a un límite absurdo como la búsqueda de recursos económicos con una locura tremenda y ansiedad de drogadictos, parece que realmente hemos enfermado como raza y nos acercamos a un final.

Todavía quedan restos de la verdadera humanidad por aquí cerca, en nuestros corazones, aún llamamos al amanecer una esperanza y al nacer comprendemos la buena dicha de estar sanos y salvos en este mundo.

Este ensayo basa su conflicto entre el humano que decide qué es lo importante para sí, dándonos cuenta muchas veces que dejamos a un lado nuestro faceta más natural y sobria, por un montón de papel y fierro que nada vital para esta vida es.

La vida del indio sigue buscando sentido en el interior suyo así como encuentra la unidad en la naturaleza, el relato de canastitas en serie me parece cosa de todos los días, cosas que vemos frecuentemente en nuestra ciudad y cosas que pasan en las localidades rurales de la cercanía, vemos que la oportunidad aparece por un conjunto de factores artificiales que de los cuales muy pocos lo han establecido o son privilegiados. Negando en automático la igualdad de derechos a nuestro sector indígena en toda América Latina.

Aún con esta situación de violencia social y desigualdad de oportunidades, me pregunto por qué seguimos con la mira en el sector indígena, por qué sigue de pie luchando por convivir en esta sociedad que de principio ha sido suya. La manufactura para que este oaxaqueño hiciera su artesanía es muy especial para nuestro análisis puesto que lo realiza desde el corazón y esto vale más que hacer cualquier actividad humana por papel y fierro y así perder su alma.

También tenemos el ejemplo del modelo económico moderno y la relación con América latina y el mundo en el personaje que intenta hacer negocio lucrativo con el indio, para alguien con la mentalidad que tiene nuestro vecino del norte, es imposible comprender este actuar artístico artesanal, no cabe en una concepción lógica, es completa locura rechazar este tipo de ofertas cuando se presenten, porque todos buscamos el dinero de alguna manera y más allá de lo que necesitamos, nos creamos ideas sobre quién somos a partir de superficialidades absurdas y completamente huecas.

El modelo industrial menciona Octavio Paz tiene un desencanto tal como la fría ecuación matemática, la realidad la sistematizamos en conceptos haciéndola que difiera de sí misma, se vuelve en un desechable a penas lo sacas del empaque, imita tendencias cíclicas que su fin primario es invertir en cosas que no necesitamos de verdad pero nos han dicho que el ser humano tiene que vestir de tal manera o ver y escuchar ciertas cosas para encajar en la sociedad de hoy.

El arte llega a encajar mucho con este modelo industrializado con el cual nos enfrentamos día a día, se crean obras artísticas por el hecho de admirarlas, sin ninguna función en específico, le hemos dado identidad propia y ya no significa, sólo es. Esto se presta mucho a entender el arte como algo vacío y sin sentido y así mucha gente se asombra haciendo juicios estéticos basados en la nada. No caigamos en esta intelectualidad hueca.

La artesanía por otro lado no tiene reglas, sen enfrenta ante un modelo económico que la opaca y no la deja florear naturalmente pero aún así, sé que vale más porque cumple una función y mientras tanto utiliza ciertos elementos que hacen reflexionar al humano su lugar en el mundo y propósito.

De esta manera concluyo llegar a un equilibrio entre quehacer artístico, objetos de arte, modelos industriales y artesanía con significado trascendente para la humanidad y así llevar armonía con nuestros actos y pensamientos.




Traven, B., (1998) Canasta de cuentos mexicanos, Canastitas en Serie. Ed.Selector, México, D. F.

Paz, O. (1998) El uso y la Contemplación Revista de Camacol v. 11(1): Edición 34, marzo 1988, pp. 120-125.

No hay comentarios:

Publicar un comentario