viernes, 8 de febrero de 2013

Ensayo del renacimiento

Christopher Morales Guarneros
Querétaro, Querétaro, a 6 de Febrero de 2013 
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
FACULTAD DE BELLAS ARTES
Lic. MUSICA
Mtro. Alejandro Rosales
Materia: Pensamiento Filosófico del Arte
Alumno: Christopher Morales Guarneros
Trabajo: Ensayo sobre la lectura “EL RENACIMIENTO ITALIANO”





INTRODUCCION



El Renacimiento fue un parte aguas en la historia de la humanidad, ya que la ideología respecto al arte y a la concepción del mundo cambio radicalmente, ya que el observador no solo observaría sino que además seria observado y tendría una vasta colaboración del intelecto en un nuevo concepto en el que ahora el hombre sería el centro del universo y el tema de lo teológico sería puesto a la altura del hombre, se prestaría más atención al adorno y la interpretación que al uso, dando lugar a las interpretaciones individuales y colectivas de una sociedad a la que solo el arte destinaba para la iglesia, así pues en este ensayo se explicará el proceso de cambio social que experimentó la humanidad y que hasta hoy en día se ven los resultados de dicha metamorfosis.

EL RENACIMIENTO, SIGLOS XV Y XVI



Antes del Renacimiento, la concepción de la magnificencia del universo real y místico era ajena al ser humano, superior e inalcanzable, solo se contemplaba y admiraba, sin embargo, en el Renacimiento esto cambió, ya que la mirada del arte e incluso la religión, dejo de mirar al cielo, y paso de contemplar a cuestionar, pero no solamente cuestionó al universo por así decirlo, también se cuestionó a sí mismo, y al estar en esta postura el hombre renació, comenzando así, a, en el caso de la pintura religiosa, a plasmar a un Dios más humano, expresando que, por decirlo de algún modo, luce igual que el hombre.

Parte de esta observación recae en las pinturas en las que Dios esta posado ya sobre la tierra, no está en postura supra humana ni elevado en partes superiores de las imágenes.

“El gusto por el mundo sensible es decisivo. El universo material, de ahora en adelante, inspira amor por sí mismo y ya no como lenguaje simbólico. A esto se debe la primera conquista de Florencia: el cuerpo y la figura humanos”

En ésta época, al representar a través del arte, por ejemplo en el caso de los frescos (grandes pinturas en los muros) no podía solo ser el resultado de una extenuante observación, en particular por que el pintor era enseñado por maestros de pintura ya no por teólogos, al decir esto el resultado fue que se requería de una constante colaboración del pensamiento, usando más libremente la imaginación o su memoria.

Para que sucediera esto, el arte se tuvo que independizar, ser arte por arte, ya desligarse de la iglesia, y volverse laico, en esta etapa, por lo tanto el hombre aparece fuera del grupo de fieles que a través de arte expresaran culto, más bien aparece como composición única de elementos físicos, psíquicos e intelectuales.

Se deja de lado la observación, el espectáculo real nunca es suficiente, se exploran los rincones de la mente para poder expresar la realidad que percibe cada individuo, todo se debe más a la imaginación que a la observación, la pintura es más real, más terrenal, se redescubre la belleza humana.

En el caso de la naturaleza, cambia por completo su sentido, el naturalismo cambia su antigua percepción de enemigo, elemento aberrante, temible y maldito, aunque se hace mas real, su perspectiva ahora es de familiaridad, aunque nuca sometida a la voluntad del individuo.

En la Edad Media, el arte era “anestésico”, ya que su elemento activo era la utilidad, puesto que al pintar la naturaleza se realizaba en ello un acto de fe, porque el pintar la naturaleza era plasmar un ser viviente al servicio de Dios y esto, a su vez, era equivalente a rezar, en esta época, la vida activa se guiaba por la justicia y la vida contemplativa se guiaba por la oración, el individuo estaba sublevado a los ordenes divinos, la belleza no existe, solo el arte debe su existencia a la utilidad, de hecho si se intentaba embellecer a las iglesias los clérigos protestaban, esto en caso contrario refiere al Renacimiento.

“La belleza sensible glorifica en su raíz misma las más elevadas manifestaciones del arte”

En el Renacimiento se busca divinizar la vida, ahora en ésta etapa, se busca la belleza, y el concepto de belleza nace como armonía y perfección, ahora todo arte está sujeto a la belleza, a la perfección, ya no a la iglesia, incluso la arquitectura está limitada a la belleza en este caso claro está que a la utilidad pero más que la utilidad a la belleza, a los adornos, a las dimensiones bien distribuidas.

“La belleza es una cierta conveniencia razonable mantenida en todas las partes para el efecto a que se las desee aplicar, de tal modo que no se sabrá añadir, disminuir o alterar nada sin perjudicar notoriamente la obra”

La belleza se lograba o se obtenía, cuando ya no había nada que agregarle, es decir, no existe nada que la pudiera hacer mejor por el contrario cualquier cosa por mínima que se sugiriera sería perjudicial, puesto que la obra ya había llegado a su máximo, a su clímax. Así pues, la belleza tomo un papel estelar en la concepción del entorno q rodea al individuo y a lo que estará anclado el arte durante los próximos años.

La pintura tuvo sus nuevos postulados, por ejemplo Alberti y Leonardo:

“Procedimiento y método para captar el modelo el empleo del velo interpuesto entre el ojo y el objeto, cortando la pirámide de rayos para lograr una mayor precisión en los contornos”.



En el Renacimiento los exponentes más sobresalientes fueron, Rafael, Miguel Ángel, y Ticiano, Alberti y Leonardo Da Vinci, de los cuales partió la idea de embellecimiento de la vida, de convertir a un cuadro en una historia, de que al igual que la constitución humana basar la belleza en lo proporcional, en lo estético.




CONCLUSION


El Renacimiento, creo yo vino a des esclavizar al arte, aunque bien el arte nació dentro del clero, no tenia su futuro eterno ahí, aun que la iglesia hubiera aceptado un tanto su metamorfosis creo que no se hubiera expandido lo suficiente, pero en cualquiera de los casos la tendencia del arte era separarse de la iglesia ya que por ser expresión netamente humana debe ser siempre independiente.

En éste periodo, el arte se vio, al salir de la iglesia, frente a un vasto mundo lleno de posibilidades, pero que gracias a los grandes maestros, personas sabias, el arte no convulsiono en algo sin forma, gracias a los grandes exponentes tuvo sus lineamientos, que lo convirtieron en disciplina.

El individuo, volteaba al cielo, ahora voltea hacia su interior, y de ahí parte para crear, en base a su realidad y lo más importante, fuera de lo útil.






BIBLIOGRAFÍA

1 EL RENACIMIENTO ITALIANO EN LOS SIGLOS XV Y XVI pág. 101 a 123

Y Sus lecturas:

La estética de Alberti

Los grandes temas del tratado de la pintura

Oposición a la estética medieval y revolución Albertina

9 comentarios:

  1. Es muy buena la información brindada

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  2. Es muy buena la información brindada

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  3. Muy buen ensayo enserio me ayudaste mucho con toda la información que me brindaste gracias !!!

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  4. Estubo muy buena la imformacion brindada por usted la mera verdad me ayudo mucho para la imformacion que tenia que presentar ¡¡gracias!!

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  5. gracias papu
    la info me sirvio de muxo

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  6. Si saco 10 en mi proyecto debido a esto regreso y les digo si vale la pena o no panas, algo me dice que si.

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