domingo, 10 de febrero de 2013

400





400
  

Alumno: Wilfrido Sánchez Guevara
Grupo 4,  Semestre 2
Pensamiento filosófico del arte 2
Profesor: Alejandro Rosales Peña Alfaro

  
INTRODUCCION

     Quattrocento, cuyo significado es cuatrocientos, en este ensayo veremos los acontecimientos más importantes de aquella época, también destacaré su desarrollo artístico, dando a conocer los artistas más importantes de esta época.
fue considerado uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Cronológicamente abarca todo el siglo XV y se acepta como la primera fase del Renacimiento.
En esta época aparece la figura del artista-creador en lugar del anonimato. Surgen los talleres del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes. Este hecho podría explicarse como el nacimiento de la categoría de autor. También podemos decir que en esta época el hombre es la obra más perfecta de Dios.
En la arquitectura religiosa se planteará el problema teórico y práctico de conjugar la tradición cristiana con la recuperación de la Antigüedad clásica, creando nuevas tipologías de edificio para los cuales no se tenía un modelo en el arte clásico, como son las iglesias. En ellos se va a mantener el sistema tradicional de plantas basilicales, longitudinales, pero con una tendencia a las centralizadas.
Además debemos incluir que tuvo una gran importancia ya que se produjo un cambio total en la historia, al volver a retomar el arte clásico, el ser humano era lo más predominante en el arte, su perfección y sus detalles. Se destacan principalmente artistas italianos ya que el Quattrocento nace en Florencia, Italia.





En esta época aparece la figura del artista-creador en lugar del anonimato. Surgen los talleres del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes. Este hecho podría sindicarse como el nacimiento de la categoría de autor. Desde un punto de vista formal, la aparición del arte del Quattrocento llevó a Italia a seguir una trayectoria en solitario hasta que en el siglo XVI las formas del Renacimiento se extiendan a los distintos países de Europa.
Una de las principales novedades que comporta la aparición del nuevo lenguaje radica en que no fue solamente
una mutación de índole formal como las que se habían producido en anteriores transformaciones artísticas. El arte del Quattrocento italiano surge íntimamente unido a una forma completamente distinta de entender la práctica artística y el funcionamiento de la obra de arte en la sociedad. Pues comporta una transformación que afectó a todas las formas de la vida, la economía, la política, la ciencia, la cultura y la religión.
Es cierto que esta transformación tiene sus raíces en una serie de factores y cambios que se venían dejando sentir con anterioridad. En relación con el ámbito de la cultura se aprecia la culminación de un proceso de secularización que afecta a todos sus aspectos. No se trata de que la cultura haya dejado de ser cristiana sino de que se ha desentendido de un patrocinio ejercido exclusivamente por la Iglesia. El arte comienza a cumplir funciones que superan los límites casi exclusivamente religiosos que había venido desempeñando. A través del arte los señores refrendan en las cortes una imagen de prestigio que explica el alcance y empeño de sus empresas artísticas. Los grandes señores, a través del arte, de sus colecciones y de sus artistas emprenden acciones políticas y diplomáticas. Pues la cultura forma parte de la virtud inherente a todo príncipe que ve como una necesidad el afrontar importantes programas artísticos.
La arquitectura renacentista del Quattrocento se inicia gracias a una doble vía, la recuperación de la Antigüedad mediante la aplicación a la arquitectura de una serie de elementos y soluciones basadas en el conocimiento de las ruinas romanas,  y la configuración de un cuerpo teórico perfectamente sistematizado.
Con él va a renacer el empleo de elementos constructivos y decorativos clásicos como el arco de medio punto, las columnas y pilastras con los órdenes clásicos, las bóvedas de cañón decoradas con casetones, las cúpulas de media naranja o la decoración de grutescos. En la arquitectura religiosa se planteaba el problema teórico y práctico de conjugar la tradición cristiana con la recuperación de la Antigüedad clásica, creando nuevas tipologías de edificio para los cuales no se tenía un modelo en el arte clásico, como son las iglesias. En ellos se va a mantener el sistema tradicional de plantas basilicales, longitudinales, pero con una tendencia a las centralizadas.

Algunos personajes más relevantes de la Arquitectura del Quattrocento:

Filippo Brunelleschi es el primer gran arquitecto del Quattrocento florentino, a él se debe la gran cúpula de Santa María de las Flores, que elevada sobre un tambor octogonal presenta unas dimensiones fantásticas, para lo cual idea la solución técnica de hacer dos cúpulas unidas, una interior semiesférica y otra exterior apuntada, consiguiendo que la última contrarreste los empujes de la primera. Al exterior emplea galerías de arcos de medio punto, hornacinas y entablamentos clásicos.
Alberti: A él se deben los tratados teóricos: De Pictura, De Scultura, De re aedificatoria, de una enorme repercusión posterior. De sus realizaciones destaca la fachada de la iglesia de Santa María Novella, resuelta como los arcos triunfales romanos y el Palacio Rucellai es su gran aportación a la arquitectura civil, cuya fachada se decora con pilastras de órdenes superpuestos.
Giulano da Sangallo será uno de los arquitectos preferidos de Lorenzo de Médicis, a él se debe la codificación de la villa renacentista, con la realización de la Villa Médicis.  La escultura se va a inspirar igualmente en los modelos clásicos, pero no contará con el apoyo de la tratadística como había ocurrido con la arquitectura, por lo que muchas de sus experimentaciones tomarán su modelo en las experiencias realizadas en las otras artes, tanto en la pintura como en la arquitectura. Sin embargo en este arte no se va a producir un rompimiento tan tajante con la escultura gótica, que en Italia, por otra parte, había estado hondamente vinculada con los modelos clásicos. Así, en las primeras realizaciones, todavía
se advierte una esbeltez en las proporciones y una elegancia lineal y curvilínea.
Se introduce el gusto por el desnudo, temática enteramente clásica, se utilizan materiales nobles como el mármol y el bronce, predominantes en la antigüedad, y domina el interés por lo monumental y lo severo. Además del género religioso aparecen nuevos temas donde se caminará hacia una secularización introduciendo elementos profanos y alegóricos, centrándose sobre todo en la escultura funeraria, el retrato ecuestre y el busto, estos dos últimos conectados con el interés por el retrato individual.

Los grandes escultores y codificadores del arte del momento serán:
Ghiberti autor de las Puertas del Baptisterio de Florencia, Donatello introduce el método de la perspectiva en la escultura, conjugándolo con el elemento popular que da como resultado el denominado "realismo dramático" de Donatello, en el que la gravedad clásica no es inconveniente para buscar en los rostros los gestos de la gente de la calle. Su obra más representativa es El David, realizado hacia 1420, que supone el primer desnudo realizado en bronce.
En conclusión  una época en la que los Humanistas descubren la cultura de la Antigüedad, el arte experimenta una estimación nueva al tiempo que la consideración de los artistas experimenta una transformación radical en todos los ámbitos culturales  sociológicos y por que no también en cuestiónes espirituales.





Referencias Bibliográficas:

·         EL RENACIMIENTO ITALIANO EN LOS SIGLOS XV Y XVI pág. 101 a 123 y sus lecturas: La estética de Alberti, Los grandes temas del tratado de la pintura, Oposición a la estética medieval y revolución Albertina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario