lunes, 4 de febrero de 2013

PRIMER ENSAYO DEL SEMESTRE

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE QUERETARO
FACULTAD DE BELLAS ARTES
LICENCIATURA EN MÚSICA
OMAR ALFONSO AVILA REQUENA
GRUPO 4
SEMESTRE 2
PENSAMIENTO FILOSÓFICO DEL ARTE
ALEJANDRO ROSALES PEÑA ALFARO
CANASTITAS EN SERIE, EL USO Y LA CONTEMPLACION
QUATTROCENTO



La estética como reflexión sobre la imagen o más concretamente de lo bello que puede contener esa imagen, no ha sido algo que siempre se haya mantenido fijo. A lo largo del tiempo se han ido substituyendo unas a otras las diferentes visiones que se ha tenido de la belleza a lo largo de la historia. Estas visiones han venido muchas veces determinadas por la historia, la literatura o incluso la ciencia, no obstante ha sido la filosofía y su escala de valores la que ha configurado de una forma casi absoluta los planteamientos de la estética.

En las líneas siguientes nos detendremos a analizar a grandes rasgos como se ha dado esta evolución en el pensamiento de lo bello y que características ha tenido.

La estética en la antigüedad viene da la mano de Platón y de Aristóteles, quienes son los que formulan los principales postulados en torno a la belleza y el Arte, no obstante antes de ellos ya existían otra serie de filósofos que plasmaron sus ideas en torno a la belleza o el arte, tal es el caso de Homero o Hesiodo quienes hablaban de la inspiración del artista como regalo de los Dioses, esta idea fue más tarde completada por Píndaro quien a la acción de los Dioses le suma el esfuerzo personal. No es que esta serie de ideas, o mejor dicho su solución sea del todo filosófica, es más la pregunta que la respuesta, de ahí que finalmente Platón intente dar respuesta a todo esto desde un punto de vista netamente filosófico.

El Quattrocento (significa cuatrocientos) es una corriente italiana que se inicia en el siglo XV el principal representante es Florencia la principal característica en la pintura es que evoca lo antiguo y la observación de la naturaleza también la perspectiva con 2 dimensiones, como en las otras corrientes anteriores es del ámbito religioso es el antecedente de lo que es el renacimiento. En cuanto a la arquitectura encontramos guirnaldas, grutescos, capiteles corintios, etc. Será la horizontalidad muy importante, junto con la perspectiva, que concreta la mirada en un punto de fuga, y la proporcionalidad entre las partes. Los principales representantes son en Escultura: Donatello y Ghiberti, en la Pintura: Representaron en los cuadros la perspectiva, representando la profundidad, como Masaccio, Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Arquitectura: Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.

El Renacimiento es uno de los hechos sociales más importantes del arte en los siglos XV, XVI, abarca ambos siglos con distintos estilos de perfeccionamiento e ideas, debido a que en estas épocas los artistas, hombres de letras, intelectuales también políticos y religiosos están fuertemente unidos entre si, de una manera coherente, armoniosa que hoy en día es digna de admirar.

El artista pasa a ser reconocido y su trabajo consagrado tiene una nueva concepción de si mismo. “El pintor debe conocer la gramática, la geometría, la filosofía, la medicina, la astrología, la perspectiva, la historia, la anatomía, la teoría, el dibujo y la aritmética” Ghiberti. Al estudiar el renacimiento se encuentra nuevas posturas e ideas sobre las artes, dicho por el mismo Ghiberti la escultura y la pintura son una ciencia formada por muchas disciplinas y enseñanzas variadas, en este momento no se insiste tanto en la universalidad del artista como en la complejidad del arte.

En el renacimiento la estética es absorbida por la cultura o más bien en su forma, su manifestación concreta. La belleza no es un lujo en la vida sino la apariencia visible de la civilización. Poggio Bracciolini, escribe que «la naturaleza madre de todas las cosas ha dado al género humano la inteligencia y la razón para servirle de guías a fin de vivir bien y feliz y de tal modo que nada pueda ser juzgado de mejor» en Florencia se apoyaba de manera obsesionada la conciencia de la racionalidad del universo y de sus principios, el estudio la investigación y la creación son una educación humana completa cuya conclusión y perfeccionamiento es la vida cívica.


EL USO Y LA CONTEMPLACIÓN

A muchos nos puede causar confusión la palabra artesanía y arte, pues ya que parece que artesanía es un derivado de la palabra arte o viceversa, arte viene de artesanía, pero esto no es así, cada palabra tiene un significado diferente y actividades algo parecidas pero los aspectos o las regalas de cada actividad marcan la diferencia de cada objeto.

Artesanía son objetos útiles y hermosos, creados manualmente en grandes cantidades sin necesidad de máquinas, muy bien elaborados, detallados y adornados.

Una de las principales características de lo artesanal es que son de uso cotidiano, que día a día son desgastados y usados por todo el mundo y en estos no existe la adoración, está bien definido que su propósito es de una utilidad, una función.

Cuando se está en uso el objeto artesanal nadie toma en cuenta de: que su belleza viene añadida, que esta es inseparable de su función, la hermosura de la artesanía se deja a un lado y no contemplan como está hecha, ni su sentido original, nadie o pocos hacen una contemplación de ello, y como consecuencia, mucho menos piensan quien fue el que lo hizo ya que no tiene una marca o no está firmado por el artesano, por eso no se le ve valor alguno en su tiempo de uso, pero, cuando el tiempo ya ha transcurrido, el objeto pasa hacer parte de una exhibición de un museo que solo provoca recuerdos o asombro, de lo que se usó algún tiempo, como dice el texto: la artesanía no quiere durar mucho tiempo, ni tiene la prisa de morir pronto, convive con nosotros, y no busca a la muerte ni la niega: la acepta.

La artesanía es parte de la vida de todo ser humano, puesto que desde que nacemos hay una convivencia con ella, ya que el manejo se hace muy notorio. Estos objetos artesanales se usan hasta desgastarse y son remplazados con facilidad ya que no son objetos únicos.

Así nos enseñaron desde pequeños a que este tipo de objetos artesanales no tienen más significado que su función, sin ver su lado estético de lo que podrían ser, encerrándonos en un solo termino del artículo, hasta cierto punto solo se contempla al artesano, gran asombro por como lo elaboran y la facilidad que tiene de hacerlo tan rápido, tan delicado y detallado.

CANASTITAS EN SERIE

La lectura habla sobre un turista estadounidense y un indio mexicano.

El estadounidense viene a México pero no viene a los lugares importantes si no viene a los pequeños pueblos que se encuentran como él decía “por donde no paso dios”, en un pueblo de Oaxaca encuentra a un indio haciendo canastas muy bonitas las cuales el indio las vendía para ayudarse un poco más, cuando el estadounidense ve las manualidades del mexicano se le ocurre un gran negocio y le compro varias canastas al indio y se las lleva para su país. Cuando llega allá va a una tienda de dulces y les enseña las canastitas, les gustan mucho y le ofrecen por cada bolsita 1.5 dólares pero con la condición de que tenía que entregar como minino diez mil o doce mil docenas de canastitas y cuando escucha eso se emociona mucho ya que a él se las vendieron en 80 centavos. Cuando venía de camino a México iba haciendo cuentas y cuentas pero cuando llega se encuentra al indio y le empieza a preguntar y el indio le contesta que si las puede hacer pero que se las vende a $15 cada una por que si hace tantas bolsas quien iba a cuidar de su cosecha, de sus animales, las plantas y los animales para hacer las pinturas son difíciles de conseguir y aparte en cada canastita que hacia metía un pedacito de su alma o de canciones y si lo hacía así de rápido acabaría con su alma.





· Traven, B., (1998) Canasta de cuentos mexicanos, Canastitas en Serie. Ed.Selector, México, D. F.
· Paz, O. (1998) El uso y la Contemplación Revista de Camacol v. 11(1): Edición 34, marzo 1988, pp. 120-125.

No hay comentarios:

Publicar un comentario