lunes, 4 de febrero de 2013

La importancia de la artesanía en México

Nombre: Nelly Juárez Rivera
Materia: Pensamiento filosófico del arte Semestre: 2do
Profesor: Cuauhtzin Alejandro Rosales Peña Alfaro
Fecha: Querétaro, Qro. A 1 de febrero de 2013



“Lo que dice la obra de arte no es su contenido manifiesto sino lo que dice sin decir: aquello que está detrás de las formas, colores y palabras…” (Octavio Paz, 1998)

En la antigüedad se pensaba que si algo era bello, no podría ser útil, ya que el objeto solo serviría para ser contemplado; o viceversa, si un objeto era útil, no sería bello, pues la razón del objeto es ser usado y no ser contemplado. La mayoría de artesanías son totalmente lo contrario y las dos características se combinan, el uso y la apreciación; una artesanía es tanto bella como útil. 

En diversas culturas, las personas hacen sus mismos utensilios, ropa, juguetes, etc. La gente sobrevive día a día con sus propias artesanías y éstas tienen su propósito o utilidad. Las artesanías, en vez de ser subestimadas por la gente, deberían de ser respetadas por el hecho de que la gente las hace con su esfuerzo y para cubrir sus necesidades, tanto monetarias como de supervivencia.

En este ensayo, no solo demostraré porqué las artesanías son tanto importantes como necesarias en el mundo, también daré a conocer algunas características de las artesanías que están presentes pero que muchas personas no se percatan de ellas, y así quizás podré cambiar el concepto o hacer recapacitar a las personas sobre la importancia y respeto que se les debe tener a las artesanías y artesanos por igual.

Una artesanía se puede definir como un “trabajo manual, que es resultado del conocimiento o habilidad en algún arte u oficio que pueda realizar el artesano en su domicilio o fuera de él, pudiendo la naturaleza de los productos estar basada en las características distintivas en términos del valor histórico, cultural, utilitario o estético.” (Región Loreto, 2008)

La artesanía es representativa de un lugar y/o una cultura, por ejemplo: no es lo mismo tener una vasija proveniente de Perú que una de México, variará en la forma, el color, el material y por supuesto la manera en la que fue hecha, la manera en que el artesano aprendió a hacerla. Una artesanía es un elemento que combina cultura, tradición, inspiración y esfuerzo, e inclusive llega a tener un sentido espiritual; como está hecha a mano en ella se impregnan las huellas digitales del artesano, podría decirse que es su firma o sello personal y le dedica el tiempo necesario a la artesanía, se inspira y se deja llevar por lo que su corazón y la naturaleza dicte, para que quede a la perfección.

El artesano es meramente un artista y su trabajo (artesanía) es su obra de arte. Gracias a la experiencia y a las enseñanzas que le han brindado, tanto su familia como su entorno, puede realizar sus trabajos. Pero, más que nada, la habilidad y el sentimiento con que trabaja el artesano es de lo más importante, pues él es portador de la imaginación e inspiración; cada objeto artesanal que produzca el artesano tiene su “personalidad” o, mejor dicho, su aura o esencia, la cual las hace diferentes y especiales ante el ojo del comprador/espectador y ante el mismo creador. 

En la lectura “Canastitas en serie” podemos comprobar que las artesanías son más que productos “bonitos” o “decorativos” para el mercado, son el trabajo, esfuerzo y dedicación de uno o muchos artesanos, que no solo hacen dichas artesanías para vender y ganar mucho dinero, sino para sobrevivir de algo que aman hacer y que lo hacen con inspiración, dedicación y anhelo, el anhelo de que alguna persona sea afortunada en tener ese pedazo de su alma (del artesano) y que no solo sirva para decorar algún lugar, que signifique algo más para el comprador, quizás que signifique admiración por el arduo trabajo del artesano, que hace sus piezas con sus propias manos y con lo que hay en su entorno, esto hace más especial y significativo el trabajo.

Es de suma importancia respetar y admirar el trabajo de los artesanos, ya que no es lo mismo tener objetos hechos a mano, dedicación y de gran calidad, a tener objetos fabricados en serie, hechos por una máquina y, por esto, no podemos subestimar el trabajo del artesano solo porque no sea el producto de marca no quiere decir que no sea de buena calidad o que no sea atractivo, en este caso se podría usar la frase “no juzgues a un libro por su portada”. El producto artesanal se va a ver diferente comparado con uno hecho en una fábrica, pero quizás ese sea el punto; en los productos artesanales (artesanías) es notorio el detalle y sentimiento que el artesano plasmo en ellos, ningún producto será igual o perfecto, esos detalles son lo que hacen a las artesanías admirables, porque nada ni nadie es perfecto; qué mejor similitud y vínculo podemos tener con las artesanías, nosotros los humanos no somos perfectos, las artesanías tampoco, pues provienen de las manos humanas, las hace especiales y parecidas a nosotros. Mientras que los productos fabricados son un tanto “simétricos y fríos”, en el sentido de que el humano no está en contacto con ellos, el único contacto que tendrán mientras son creados será el de varias máquinas y todos van a ser idénticos, perfectos, fríamente simétricos, estructuradamente fabricados y con un solo propósito, el uso. Las artesanías, como he mencionado antes, tienen la ventaja de tener tanto uso como belleza, además trascienden a lo largo del tiempo, mientras que otros productos pasan de moda o dejan de servir en determinado momento.

Conclusión: Cultura, arte, expresión, colores, folklore, dedicación, sentimientos, esfuerzo, trabajo, vida… todo eso representa una artesanía para mí, realmente es una combinación y representación de todo lo antes mencionado. Muchas veces no consideramos todo eso cuando caminamos por las calles y vemos a un artesano vender sus productos, pensamos “¿de qué me va a servir esa porquería hecha por un indígena? Esta horrible y debe de estar mal hecha”, no consideramos el esfuerzo, material y dedicación que el artesano invirtió en sus objetos, y mucho menos consideramos que la vida del artesano depende de sus artesanías, tal y como un arquitecto depende de sus planos, o un abogado de los casos que solucione; por el simple hecho de que sea un “indígena” nos olvidamos que es un ser humano, que pone parte de su propia persona en sus artesanías para sobrevivir, quizás mantener a su familia y aún así la subestimamos y no le damos el valor o respeto necesario a su trabajo y a su persona cuando insultamos o queremos “regatear” sus productos.

Pero sobretodo olvidamos o ignoramos el hecho de que las artesanías nos representan, representan nuestra cultura, nuestro país, nuestra esencia y el trabajo de los habitantes del país mismo; al ignorar todo esto, estamos ignorando nuestra cultura y también el conocimiento y experiencia de los artesanos.

Por tales motivos, debemos respetar a los artesanos, a las artesanías a nuestro país y sus tradiciones, porque eso nos hace tener presencia en el mundo y nos diferencia del resto, cada país tiene sus artesanías y es inconcebible que seamos capaces de comprar artesanías provenientes de otros países a que compremos de nuestro propio país o región, debemos dejar eso atrás y considerar el esfuerzo del pueblo por salir adelante, sacar nuestro lado patriota y humano y ayudar a que nuestro país no deje de producir tan maravillosas artesanías. Las artesanías nos enseñan a morir y vivir, aprendamos de ellas y consideremos todo lo necesario para que nunca desaparezcan.





Bibliografía

P., E. R. (s.f.). Universidad de Pamplona. Recuperado el 30 de Enero de 2013, de http://ftp.unipamplona.edu.co/kmconocimiento/Congresos/archivos_de_apoyo/CERTIFICACI%D3N_DEL_PRODUCTO_ARTESANAL.pdf

Región Loreto. (2008). Recuperado el 30 de Enero de 2013, de http://www.regionloreto.gob.pe/web_dircetura/artesania/artesania.htm

Traven, B., (1998) Canasta de cuentos mexicanos, Canastitas en Serie. Ed.Selector, México, D. F.

·Paz, O. (1998) El uso y la Contemplación Revista de Camacol v. 11(1): Edición 34, marzo 1988, pp. 120-125.

2 comentarios: