viernes, 1 de febrero de 2013

¿Arte o Artesanía?

Facultad de Bellas Artes
Maestro: Alejandro Rosales Peña Alfaro
Materia: Pensamiento Filosófico del Arte
Alumno: Luis Eduardo Núñez Pantoja
Grupo:4 Semestre: 2

¿Arte o Artesanía ?



INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo tratará sobre la diferencia que existe entre el arte y la artesanía. Octavio Paz en su libro el uso y la contemplación define la artesanía de la siguiente manera:

“La artesanía no nos conquista únicamente por su utilidad. Vive en complicidad con nuestros sentidos y de ahí que sea tan difícil desprendernos de ella. Es como echar un amigo a la calle.”

El arte siempre se ha considerado como algo intangible a diferencia de la artesanía que se puede sentir, usar, comprar a un precio que cualquier persona puede adquirir y una obra considerada arte no está al alcance de las posibilidades económicas de cualquier persona.

A través del tiempo nuestras culturas mesoamericanas practicaron la artesanía como un oficio; este era transmitido de padre a hijos en donde no existía una escuela en donde se enseñara dicha actividad, el aprendizaje era meramente a través de la observación y la imitación.

En la actualidad la artesanía creada por estas culturas (mayas, aztecas, etc.) son consideradas como verdaderas obras de arte, ya que para ser considerada como tal, tiene que pasar un determinado tiempo para ser catalogada como arte.

En la Edad Media, sobre todo en el renacimiento existe un movimiento muy importante y relevante en relación con las artes plásticas, naces figuras que llevan a su máxima expresión el arte plasmándolo en esculturas, pinturas que en su momento fueron considerados verdaderas obras de arte, ejemplos:

· Leonardo Da Vinci

· Rafael

· Michel Angelo

La diferencia como se puede observar entre el arte y la artesanía es que el primero eran realizado y remunerado por mecenas que le solicitaban al artista una obra, mientras que la artesanía era elaborada para las necesidades de una sociedad.


Desarrollo

En la actualidad el arte y la artesanía siguen siendo parte de una sociedad en las canastitas de B.Traven relata cómo a los artesanos en algunos casos pueden ser engañados por gente extranjera comprándoles sus productos a muy bajo precio mientras, el comprador se enriquece en su país vendiendo a muy buen precio las obras artesanales compradas a dichos artesanos.

B.Traven pone el ejemplo de un extranjero que compró productos artesanales a un campesino a muy bajo precio, él sorprendido del costo quiso sacar provecho de la situación y hacer negocio en su país abusando de la ignorancia del artesano, al volver al país con el fin de comprar a bajo precio las obras del mismo vendedor, se encuentra con la sorpresa de que el artesano ya no le iba a vender al mismo precio su producto ya que él se dio cuenta de que dicho extranjero quería hacer negocio con su obra dejándole poca ganancia a él y haciéndose rico el comprador.

Esto demuestra que el artesano se dio cuenta de que iba a ser estafado y así pudo valorar su trabajo, el extranjero se fue muy decepcionado a su país ya que realmente las cosas como él las había planeado no le resultaron.

Octavio Paz opina sobre la artesanía de la siguiente manera:

“Las artesanías pertenecen a un mundo anterior a la separación entre lo útil y lo hermoso. El objeto industrial tiende a desaparecer como forma y a confundirse con su función. Su ser es su significado y su significado es ser útil. Está en el otro extremo de la obra de arte. La artesanía es una mediación: sus formas no están regidas por la economía de la función sino por el placer, que siempre es un gasto y que no tiene reglas. El objeto industrial no tolera lo superfluo, la artesanía se complace en los adornos. Su predilección por la decoración es una transgresión de la utilidad. Los adornos del objeto artesanal generalmente no tienen función alguna y de ahí que, obediente a su estética implacable, el decorador industrial los suprima. La persistencia y proliferación del adorno en la artesanía revelan una zona intermedia entre la utilidad y la contemplación estética. En la artesanía hay un continuo vaivén entre la utilidad y la belleza; ese vaivén tiene un nombre: placer”.

Es importante recalcar que en la actualidad muchas obras artesanales, han sido expuestas en salas de museos como verdaderas obras de arte, esto hace que una artesanía al momento de ser expuesta en una galería, se convierta en algo tangible.


Conclusiones:

De acuerdo a las lecturas realizadas, mi conclusión es que la artesanía a través del tiempo se va convirtiendo en arte y el arte siempre ha sido considerado como tal, ya que a diferencia de los artesanos solo se pueden apreciar en lugares designados para su exposición (galerías, museos), mientras lo artesanal se expone en lo cotidiano es decir, mercados, tiendas, plazas, pueblos permitiendo su fácil adquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario