viernes, 1 de febrero de 2013

CANASTITAS EN SERIE, EL USO Y LA CONTEMPLACIÓN

Alejandro Durán Murguía
Pensamiento filosófico del arte
FACULTAD DE BELLAS ARTES
Mtr: Alejandro Rosales Peña Alfaro



Introducción:

El uso del objeto en la vida cotidiana es lo que lo hace tener una utilidad, y por lo tanto se vuelve bello. A través del tiempo la artesanía ya no se aprecia solo por su utilidad, si no por lo que envuelve ésta en su esencia, que es una mezcla de un todo( época, civilización , ideas, zona geográfica, religión ..)

La artesanía ha tomado un papel inigualable ante la sociedad pues ella cautiva muchos aspectos históricos y da sentido a las tradiciones de muchas localidades; éstas comparten un poco de ellas por medio de la artesanía y nos invitan a darle el valor que ellos como pueblo merecen; nos dan el sentido de la importancia de nuestro entorno y a valorar la importancia del presente en nuestras vidas.


Desarrollo:

En el texto de Octavio Paz podemos ver una breve reseña sobre como el arte y la artesanía fue evolucionando a través del tiempo, para bien o para mal, en la actualidad los términos de arte y artesanía han sido distintos y esto surge a partir del siglo XVIII que da inicio a valorar la pieza no sólo por su utilidad, si no por el hecho de contemplar la pieza en sí.

La religión abre la puerta de idolatrar objetos y esto llevado al arte, es visto de una manera similar pero no igual. El culto a cosas materiales lleva siglos pero siempre fue visto hacia una entidad cósmica o de índole religioso.

El arte era definido por bello ante una circunstancia religiosa y por un fin en plural y en la actualidad no es así, la obra de arte actúa de una manera autónoma en la cual el sentido de la pieza esta en ella misma.

“lo que dice la obra de arte no es su contenido manifiesto sino lo que dice sin decir”

La obra de arte parte a ser valorada por lo que representa en los sentidos del ser humano dejando un vínculo entre la teología y los sentidos encontrados en ese momento de apreciar la obra.

Hablando en términos industriales el objeto es funcional, y la obra de arte es sentir algo o alguien que no somos nosotros mismos; la artesanía ya no solo se vuelve técnica, o símbolo religioso (arte), sino se vuelve una interacción entre nosotros mismos como humanos de manera física.

La obra de arte se encierra en un estilo y se lleva consigo un autor, en la artesanía solo existe el anonimato en sus piezas y revela un carácter colectivo en todas sus piezas, cabe mencionar que no deja de ser singular, pero su carácter es completamente con sus contemporáneas y es cuando se vuelve anónimo.

La globalización ha tratado de reproducir artesanías pero en ese momento la artesanía deja de tener su función y su carácter.

“el destino de la obra de arte es la eternidad refrigerada del museo, el destino del objeto industrial es el basurero. La artesanía escapa al museo y , cuando cae en sus vitrinas, se defiende con honor: no es un objeto único sino una muestra”

La artesanía tiene un carácter tan fuerte que no solo es una pieza única hecha por algún autor, sino que desenvuelve un todos en una pieza, es una pieza que puede ser remplazable pero que la vez la vuelve única y nos ubica como seres contemporáneas a través de cierta época en la que estamos viviendo y esto carga consigo muchos aspectos geográficos, étnicos, religiosos, … que nos lleva a sentir a partir de otro y no solo como una vivencia autónoma.

La busca de una idea eterna no es posible pues todo cambia y las ideas evolucionan, lo que hace una artesanía es vivir en el tiempo exacto, en el momento preciso para poder ser apreciada como debería, desgraciadamente las artesanías son mal pagadas y pocas personas llegan a valorar el gran significado que tienen o tuvieron en vínculo con su época.

“ la artesanía nos enseña a morir y así nos enseña a vivir”


Conclusiones:

Me resulta indignante el poco valor que le damos a nuestra propia cultura y como nos dejamos llevar por la gran corriente que te lleva sin preguntar; pero sabiendo que está ahí no escuchamos ese gran llamado que seguramente a todos nos ha llegado “el del cambio”. ¿Porque las cosas siguen como están? Porque no empezamos por nosotros mismos. Al momento de dejar de apoyar el trabajo mexicano o de cualquier país, y preferimos irnos por el consumismo nos hace ser partícipes de toda la ignorancia que tenemos como humanos, estoy de acuerdo que somos parte de una sociedad y que finalmente es nuestro entorno lo que nos va a definir como una época, pero hay que movernos con las masas de una manera inteligente y poco a poco veo que en la juventud, ese despertar está teniendo mucho éxito y es donde debemos fomentar los valores que puedan definir a nuestros contemporáneos.


Bibliografía:

El uso y la contemplación-Octavio paz 

Canastitas en serie- B Traven

No hay comentarios:

Publicar un comentario