lunes, 4 de febrero de 2013

Arte y artesanía

José Luis Alexander Anderson Esquivel



Con frecuencia estos dos conceptos son mezclados por la gente en general, tomándolos casi como sinónimos, como una misma cosa de manera equívoca.

El concepto de la artesanía, difiere en varios aspectos al concepto del arte, pero también es semejante en otros.

Las artesanías, de hecho, son una conjunción entre la utilidad de un objeto (producto industrial, por ejemplo) y la belleza del arte como un ente casi divino, un ente que simple y sencillamente es; tal y como se menciona en el texto de Octavio Paz.

En este escrito trataré, con base en los textos revisados en clase, de delimitar ambos conceptos sin perder de vista la virtud en cada uno de ellos. Empezando con el arte.

El arte, así como la artesanía, es hecha por el hombre.

El arte, según el texto, no permite utilidad; su belleza no está sujeta a su funcionalidad en la vida diaria, sino más bien a una postura de contemplación divina, es decir, el arte comparte la cualidad de intocable, aparentemente distante y únicamente para ser admirada, venerada, eterna, similar a los santos en la religión.

Sin embargo, considero que el arte es totalmente humano, pues es producto de una conjunción de factores del hombre, su creador, o el medio de creación. Constituida por una técnica, una inspiración que podría considerarse “sobrehumana”, un reflejo de la entraña de quien la realiza, entre otras cosas.

La artesanía, no pretende ser divina, sino algo parecido a un abuelo o incluso a un nieto (dependiendo del lente con el que se evalúe esta analogía).

La artesanía es palpable, hecho para las manos y por las manos; expresa sociedad y sociabilidad sin ni siquiera ser necesariamente nacional, incluso local, es decir, el objeto artesanal conjuga funcionalidad y estética, belleza y utilidad.

El artesano realiza su trabajo con toda una tradición como base, con un abuelo, amigo, hermano, padre o cualquier pariente como su maestro, que muchas veces ni siquiera está presente como una entidad física, sino como una escuela intangible de familia, de intimidad que dan vida material a toda su historia en un objeto que además de ser bello, es funcional, útil hasta para unir a un grupo de individuos en un mismo lugar, la mesa del comedor, por ejemplo; es funcional hasta para unir la utilidad con la creatividad de quien la posee. Considero que es ésta una de sus cualidades más importantes y determinantes, la cercanía en calidad de igual y no de inalcanzable como a veces podría ser visto el arte.

La artesanía defiende la identidad y sobrevive a los procesos de unificación global o mezclas interculturales, como lo ha hecho a lo largo de la historia.

El arte es cambiante, está sujeta a la época, al contexto histórico, social, tecnológico.









Referencias Bibliográficas.

Traven, B., (1998) Canasta de cuentos mexicanos, Canastitas en Serie. Ed.Selector, México, D. F.

Paz, O. (1998) El uso y la Contemplación Revista de Camacol v. 11(1): Edición 34, marzo 1988, pp. 120-125.

No hay comentarios:

Publicar un comentario