lunes, 4 de febrero de 2013

El impacto industrial dentro del arte y la artesanía

Israel Resendiz Breña
Grupo 4, lic. En música.



El definir el concepto de arte no es complejo, desde el inicio de los tiempos en que el ser humano lo comenzó a utilizar como medio de comunicar lo que sentía emocionalmente, o de representar el mundo de distinta manera.

Pero podemos citar una definición del Diccionario de la RAE: “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

De esta manera podremos comprender el concepto de arte que será utilizado a lo largo de este ensayo, aunque también se empleará el concepto de artesanía, defínase como producto que forma parte de la cultura tradicional, que puede tener un fin ornamental, ritual ó funcional.

Y funcionalmente hablando nos encontramos con objetos como: Una jarra de barro para poner líquidos, vasijas, valeros, hupiles, abrigos, dijes, cucharas, vasos y hasta artefactos para masajear el cuerpo.

Todos ellos integrados dentro del mercado, pensados para satisfacer al cliente, ya sea por su funcionalidad, su aspecto agradable ó la curiosidad atacada por el placer.

De tal manera que el arte de igual manera se puede comercializar ya sea dentro de todas sus ramas con las que cuenta como son: La pintura, la fotografía, la música, la escultura, y la literatura, por citar algunas. Llamándole así a este proceso como “mercado del arte”.

Entendiéndose tal concepto con finalidad económica y artística, designada a agentes individuales o instituciones dedicadas a la explotación del arte dentro del mercado.

Y para ello necesitamos de los aportes de la tecnología, ya sea dentro de sus medios de difusión masiva, para su reproducción, y hasta para el propio proceso de creación mediatizado por dispositivos técnicos.

¿Pero que pasa cuando compite la industria contra el arte y la artesanía? Muy sencillo, le comienza a ganar terreno sobre todo a la artesanía, debido a que digamos es más perfecto, tiene mayor simetría por decirlo así, además de contar sobretodo con la ventaja de que su producción se realiza en un periodo de tiempo corto en comparación del artesano que se encuentra en su taller.

Y en el arte nos afecta por ejemplo, cuando a pesar de que se cuentan con los derechos de autor, se hacen varias copias ilícitas de un disco, un libro ó hasta una pintura. Cosa que afecta al artista al igual que el artesano, debido a que comienzan a perder el ingreso monetario dentro de su economía.

Ahora recordemos un cuento llamado “canastitas en serie” donde nos relata la historia de un norteamericano que quería hacer negocio con un indígena que hacía unas canastitas muy hermosas, todas ellas con un toque diferente, con el toque “humano” podríase decir, ninguna igual, todas ellas con distintos adornos y animalitos bordados en ellas. El caso es que el norteamericano quería hiciera un gran número de ellas, cosa que descuidaría otras labores que el comerciante y artesano tenía que hacer para su substancia, y acepto el trato pero le pidió un largo periodo de tiempo para realizarlas, y les aumento el coste debido a que tenía que descuidar sus labores, además de que su trabajo iba a estar en mayor cantidad.

Entonces el norteamericano terminó rechazando el trato, debido a que no era negocio para él porque costaba bastante y se tardarían mucho al entregarle todas aquellas canastitas que iba a venderlas en su país.

Con esto podemos explicar como es que la labor del artesano requiere de mayor tiempo, de una técnica manual, y en algunos casos de inspiración, para crear todos esos adornos que le atribuían a la belleza del objeto.

En cuanto a la industria, tenemos los mismos objetos, pero de materiales más resistentes, y son iguales de tamaño y forma cuando son producidos en serie, además de ser más baratos cuando son vendidos al mayoreo en muchas de las ocasiones,

Es muy importante el desarrollo de la tecnología, para la difusión y creación de arte y artesanía, cuando te utiliza al favor de ellos, aunque claro, la decisión siempre estará en el cliente.

Pero si se realiza arte para ser vendida y ocupar un puesto importante dentro del mercado de arte, es necesario valerse de recursos tecnológicos y buscar lo que quiere la gente, cosa que cada vez es más compleja para el artista contemporáneo, que según la historia del arte divide en dos este concepto: Tendencia contemplativa y combativa, las cuales invitan a procesos más complejos de pensamiento para saber el mensaje que nos dicta una obra.

Toda el arte sirve, más no toda es funcional, y hablando de la última característica el arte en su mayoría de formas es totalmente inútil si de funcionalidad se habla. Cosa que la artesanía tiene más marcada, pues como se habló al inicio está realizada para un fin, ya que si no es perfecta, es un oficio que nos conquista por su utilidad.

A manera de conclusión podemos decir que la industria ha impactado últimamente al mercado, y en muchas ocasiones se ha visto descuidada la artesanía la cual corre mayor peligro ya que la industria combate de una forma directa o indirectamente con ella más que con el arte. Y también que no solamente la industria afecta a ambos términos, sino que de igual manera pueden ser utilizados para la promoción y creación de estas.



Bibliografía:

Traven, B., (1998) Canasta de cuentos mexicanos, Canastitas en Serie. Ed.Selector, México, D. F.

Paz, O. (1998) El uso y la Contemplación Revista de Camacol v. 11(1): Edición 34, marzo 1988, pp. 120-125.



No hay comentarios:

Publicar un comentario