viernes, 1 de febrero de 2013

¿ARTESANO O ARTISTA?

Universidad Autónoma de Querétaro
Bellas Artes – LIC. EN MÚSICA

Pensamiento Filosófico del Arte II
Cuauhtzin Alejandro Rosales
Saraí Álvarez Manríquez

Semestre 2 Grupo 4 Ensayo No. 1




En el presente ensayo se pretende indagar similitudes y diferencias entre el arte y la artesanía para resolver a la cuestión ¿Cuál es la diferencia entre el arte y la artesanía? Y así mismo hacer conciencia de lo que mi ser artístico significa, es decir, si soy artista o artesano.


Iniciemos con las definiciones del diccionario de la real academia Española, la cual define el arte como una manifestación humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros; mientras que la artesanía es definida como el arte u obra de los artesanos.
Sin ir más lejos, el mismo diccionario nos da como respuesta que la artesanía va dentro del arte, ya que la artesanía es un arte. Pero entonces definamos aún más a fondo si puede ser esto real considerando todos los aspectos que Octavio paz nos menciona en su texto “El uso y la contemplación”.

Nos mencionan una belleza corporal, es decir, es todo aquello que se puede tocar, ver, oler, oír. Desde el punto de vista del arte se ha dicho que el arte es cosa de los sentidos; desde el punto de vista de la artesanía se ha dicho que ésta entra por los sentidos. Hasta ahora esto apoya las definiciones del diccionario de la real academia española, ya que están enlazados el arte y artesanía en el ámbito de una belleza corporal.

Ahora, se menciona una belleza por utilidad, sabemos que el arte generalmente es contemplativo pero la artesanía marca más su belleza en el uso; en la artesanía muchas veces es quebrantada su utilidad por alguna tradición, fantasía o capricho y entonces pasa a ser un arte contemplativo únicamente. Si carecen de uso son consideradas bellezas inútiles; mera contemplación. Pero cuando existe algo hermoso y útil surge el placer, y entonces el placer aplica a ambos conceptos: el arte y la artesanía; es entonces que menciona un tercer tipo de belleza.

El aura del objeto, es aquella belleza que considera la hechura del objeto y su sentido, es decir, de qué manera ha sido hecha y para qué. El arte y la artesanía pueden tener esta aura (placer), pero aun existen diversos puntos que los diferencian y las identifican como el simple hecho del lugar: el arte no puede ser local, nacional, internacional mientras la artesanía únicamente es local; del pueblo. Se habla de que ambos expresan una vida física compartida, es decir, una identidad, un entorno, un tiempo en la historia (el presente de cada uno). Ambos al final encuentran un estilo al trabajar arduamente con la funcionalidad de sus objetos, es decir, que un artista y un artesano logran un estilo al final. Menciona también que un artesano es leal a su oficio, pero es claro que un artista el leal a su arte también y ambos son hechos de las manos para las manos, generalizando y retomando el asunto de los sentidos. La historia es otro punto: el arte tiene una historia marcada como tal mientras la artesanía no tiene historia, es local, surge antes de la separación entre lo bello y lo útil ( y por esta razón generalmente toda artesanía tiene aura).

Creo importante usar ahora las definiciones para artesano y artesanía del mismo diccionario de la real academia española; bastante interesantes por cierto.
Se dice artista a aquel que ejercita algún arte bello. Y se dice del artesano aquella persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico, modernamente se refiere también a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal a diferencia del obrero fabril.

Si bien hemos visto hasta ahora algunos puntos que unen y diferencian el arte y artesanía, al definir estos conceptos la real academia nos plantea que prácticamente son la misma cosa, pero al definir entre un artesano y un artista los artistas son aquellos que hacen arte bello y artesanos un arte mecánico. Una vez más están atados en el punto de que ambas cosas son y hacen arte, el tipo de arte es el que difiere.

En el texto “Canastitas en serie” la historia de un hombre humilde y artesano se nos es expresada, esta historia nos resume la belleza del aura más importante aún que la del uso y la contemplación. Pero ¿Será entonces una verdad el resaltar más esta belleza de tipo romántica? ¿Un músico podrá considerarse artesano alguna vez, o simplemente artista? ¿Cuál es la diferencia real entre arte y artesanía viéndolo de manera más frívola?


Finalicemos entonces el presente ensayo con las siguientes conclusiones:Personalmente puedo decir que románticamente el arte y la artesanía contienen ésta aura que las hace iguales, lejos del lugar en donde estén ambos cumplen su cometido, dependiendo en la época y el entorno del artesano u artista se crea esta vida compartida para con todo a través de su arte, ya se mecánica o “bella”. A mi parecer un músico es artista porque hace un arte bello, pero también es artesano al hacerlo utilizando su mecánica (sus sentidos, cuerpo e instrumentos). Si me preguntaran de manera frívola cual es la diferencia entre al arte y la artesanía contestaría simplemente que no la hay, que todo es una sola cosa.



BIBLIOGRAFÍA
 TRAVEN, B., (1998) Canasta de cuentos mexicanos, Canastitas en Serie. Ed. Selector, México, D.F.
PAZ, O. (1998) El uso y la Contemplación Revista de Camacol V.11(1): Edición 34, marzo 1988,pp.120-125


1 comentario: