viernes, 1 de febrero de 2013

¿Obra de Arte o Artesanía?

Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Bellas Artes
Licenciatura en Música
Pensamiento filosófico del Arte

¿Obra de Arte o Artesanía?

Profesor: Alejandro Rosales Peña Alfaro
Alumna. María Del Mar Domínguez Cardoso
Grupo: 4 Semestre: 1



En este ensayo hablaré de las diferencias que existen entre arte y artesanía de acuerdo con lo leído en los textos de “Canastitas en serie” y “El uso y la contemplación” y complementando con lo comentado en clase.


Comenzamos a analizar el dilema con el primer texto donde se mencionan rasgos generales de lo que es la artesanía, un objeto hecho a mano con conocimiento que se hereda de generación en generación, hecha por una sola persona y que normalmente es vendido a un precio muy bajo, a veces demasiado.


En ésta lectura nos hacen pensar que la artesanía no se encuentra tan lejos de la obra de arte, ya que la historia menciona que las canastitas hechas por ese “indito” mexicano, llegan a pasar como obras de arte frente a unos estadounidenses en una confitería sofisticada y son vendidas a un costo mucho mayor al original.


En el texto de Octavio Paz menciona más características de las artesanías, pero también describe la obra de arte y el objeto industrial. Nos marca la artesanía como una creación que puede ser colectiva o individual y que, la mayoría de las veces, es algo útil. Mientras que la obra de arte no tiene un proceso creativo colectivo, sino que es individual y cada pintor, o al menos los grandes pintores, tienen su estilo diferente y distintivo. Al hablar del objeto industrial menciona que es producido en serie y de carácter impersonal, al contrario de la artesanía y la obra de arte.


La artesanía que nos muestra el texto de canastitas en serie es de material orgánico, que es producida a mano, por una persona humilde que ha heredado de sus antepasados la técnica para elaborarlas. Estas piezas tienen la curiosa característica de ser atemporales, es decir, no se puede distinguir a simple vista el periodo en el que fueron creadas y el estilo al que pertenecen. Normalmente las artesanías son objetos de múltiples utilidades, cada persona elige la utilidad del objeto dependiendo su entorno y sus necesidades.


Nos presenta la figura del artesano como un campesino falto de técnica que va haciendo una por una sus creaciones, imprimiéndole un “trocito de su alma” y se inspira con canciones tradicionales y la naturaleza al momento de elaborarlas. Por la manera en la que se hacen las artesanías no pueden ser producidas en serie.


Octavio Paz, por otro lado ahonda en el concepto de artesanía y de atribuye una aportación social como medio para promover el trabajo colectivo y humanizar a los individuos. Menciona que es anónima y ni siquiera se le puede adjudicar una patria, suelen ser propios de una familia o comunidad pequeña que al desarrollar su imaginación van dando forma a sus artesanías.


Después nos nombra la obra de arte, que es un objeto temporal, en éste se puede distinguir el periodo en el que fue creada, el estilo, y en algunas se puede reconocer la nacionalidad del pintor.


La obra de arte la engloba dentro de los objetos de culto, ya que al exhibirse en museos o salas de conciertos los individuos al contemplarla cuestionan su roll social.


Tienen un estilo definido, cada pintor desarrolla su propia manera de pintar y con esto se pueden identificar diferentes obras, además de que todas las creaciones artísticas, precedentes del medievo, están firmadas por su creador, actualmente existen obras que valen más por su firma que por el valor que podría llegar a tener la obra en sí misma.


Los creadores de las obras de arte (artistas) tienen una técnica estudiada y perfecta que, al igual que la de los artesanos, se transmite de generación de generación, no a través de los familiares sino por medio de maestros artistas.


Al contrario de los artesanos, la mayoría de los artistas son personas estudiadas y con un estatus socioeconómico más favorecido que el de los campesinos, el artista es un pensador y literato.


A todo esto se suma el objeto industrial que es totalmente impersonal, se puede producir en serie para su distribución a las masas. En éste objeto mientras menos material sea tendrá más belleza y funcionalidad, en cambio se vuelve un objeto contemplativo cuando se vuelve inservible. Para la elaboración de éstos objetos no es necesaria la intervención del hombre, solamente en el proceso de diseño, ya que las máquinas se encargan de la mayor parte de su creación.


Algunas veces el objeto industrial es opuesto a la obra de arte, sin embargo toma muchas de ellas como recursos, con la finalidad de “popularizar” algunas pinturas o composiciones de renombrados artistas para que las masas puedan enriquecerse con éstas.


Como se puede apreciar en el texto las obras de arte y las artesanías, al ser creaciones humanas tienen un “aura” ya que pueden ser inspiradas en momentos únicos que ofrece la naturaleza y que el ser humano plasma con una intensión. Ésta Aura da vida a la obra y la hace única e irrepetible.


En el lado contrario se encuentra el objeto industrial que, al no ser producido totalmente por un ser humano sino por un proceso mecánico y aunque carezca de éste elemento puede tener una función contemplativa, más no tendrá el mismo efecto en los espectadores que una obra hecha por un humano.


Conclusiones: 


La mayor diferencia entre obra de arte y artesanía es su atemporalidad, un jarrón otomí hecho en la actualidad no se distingue de uno elaborado hace 2 o 3 siglos. Mientras que las obras de arte tienen características diferentes a través del tiempo y las circunstancias.

Otra diferencia sería que la obra de arte es efímera, como toda idea, se desarrolla y poco a poco se va esfumando. Mientras que la artesanía, aunque no sea su objetivo perdurar a través de los tiempos, es más duradera. La artesanía tiene un carácter doble como objeto útil y contemplativo, es por esto que se puede llegar a confundir con la obra de arte y crear conflictos como el que planteábamos la principio.





Referencias Bibliográficas:


· Traven, B., (1998) Canasta de cuentos mexicanos, Canastitas en Serie.Ed.Selector, México, D. F.

· Paz, O. (1998) El uso y la Contemplación Revista de Camacol v. 11(1): Edición 34, marzo 1988, pp. 120-125.

No hay comentarios:

Publicar un comentario