lunes, 4 de febrero de 2013

ENSAYO DOS LECTURAS

MARCO A. GEVARA



INTRODUCCIÓN.

Hablar de arte y artesanía resulta un tema de discusión. Encontrar la diferencia que existe entre cada una de ellas es, de igual manera algo que resulta difícil llegar a una definición.

En lo que resulta conocer la diferencia entre cada una de ellas, tenemos que el arte es, según lo que han dicho diferentes pensadores y grandes filósofos en la historia, una obra la cuál debe de contener techné, esto se refiere a ser realizada con cierta técnica por parte del artista, del creador, y que esta a su vez, también debe de contener ciertos modelos a seguir, los cuales se deben de conocer según lo que se quiera crear, seguir ciertos parámetros, técnicas para realizarla.

En lo que respecta a la artesanía, principalmente se sabe que ésta, es creada para un fin, esto significa que es creada para ser utilizada en algo o para algo en específico, esto es, que tiene una utilidad, a diferencia de la obra de arte, la cual es creada para ser contemplada, y que a su vez, no es común hacer de esta miles de copias, a diferencia de la artesanía, la cual se puede hacer un millar de ellas, claro está si ésta es puesta en manos de alguna fabrica o empresa, interesada en comprar la idea de dicha artesanía, con el fin de lucro, que esto a su vez, resulta peligroso, pues ya no está hecha a mano por el artesano, sino, por maquinas que no ponen en el objeto o artesanía el alma que debe de contener ésta.

La obra de arte es creada para ser contemplada, el artista busca con ella comunicar algo, algo vivido por él, algo conocido por él, plasmarlo en algún objeto o material, el cual puede ser; piedra, si ésta se trata de alguna escultura, manta; si ésta se trata de una pintura etc.

Mientras que la artesanía básicamente se trata de algo muy común dentro de alguna etnia, algún pueblo. Costumbres que viven ahí, que se hace por tradición, y que ésta, puede ser hecha en cantidades para ser vendida al turista, sin embargo, ésta artesanía contiene en sí, las huellas del artesano, pues es hecha a mano, tejida, pintada, cortada etc. Todo esto hecho por personas expertas en la materia y manejo del material, pues generalmente son aprendidas de generación en generación.



DESARROLLO.

Teniendo en cuenta que la obra de arte es creada por el artista y que ésta debe de contener ciertos modelos a seguir o conocimientos. Esto quiere decir que el artista debe de poseer lo que los griegos llamaban: techné, que no es más que el conocimiento de la técnica que el artista debe de conocer al crear una obra de arte. Esto a su vez, cuando hablamos de modelos a seguir, nos referimos que el artista debe de conocer la técnica que se emplea dentro de su entorno, el estilo, la forma, quizá el tamaño, la apariencia, los colores que más se utilizan, incluso lo que está, podemos llamarlo así, de moda.

Esto simplemente si se quiere crear algo que sea quizá, del gusto de los que nos rodean, pues es la moda, lo que gusta a la gente, lo que se está usando, lo que llena.

Pero he aquí donde han surgido los grandes artistas, pues no siempre se crea pensando en que la obra de arte debe ser del agrado y/o gusto del público. Muchos artistas han levantado la mano para romper los estilos que se usan en ese momento, para decir, -yo soy el creador, yo hago lo que quiero, lo que pienso- y es así como han surgido los cambios de estilo, que debemos comentar, no es fácil romper con dichas reglas, pues se ven expuestos principalmente a grandes criticas, incluso sus creaciones llegan en muchas ocasiones a no ser comprendidas, esto es, por no contener los modelos que se usan en ese periodo, lo que se está usando en ese momento.

Si bien es cierto que la obra de arte forzosamente debe de contener el conocimiento de la técnica por parte del artista, ésta a su vez también contiene, al igual que la artesanía, un alma, tiene un algo, que solo es conocido por el creador, quien la crea pone algo de sí, para darle vida a su creación.

De igual manera en la que quizá, Dios hace con cada uno de notros, al darnos cuerpo, y que éste a su vez podríamos decir que es perfecto en su totalidad, pues todo está colocado en su lugar, todo tiene un funcionamiento específico, todo funciona a la perfección, está ahí por algo y para algo, pero además de colocar en nosotros el alma, que está es la que nos hace movernos, también pone en cada uno de nosotros diferentes dones, por así decirlo, diferentes capacidades, sean físicas o intelectuales, y que esto a su vez se convierte en ese ¨algo¨ que nos hace diferentes de todos.

Por que dios pone algo de sí para cada uno de nosotros, algo que nos distingue de entre tantos. De ahí que, Dios coloca en cada uno de nosotros ese toque de sí, él como artista supremo.

Es así como cada artista o artesano coloca y pone de sí en cada una de sus creaciones.



CONCLUSIÓN.

Tomando en cuenta que se dice que la obra de arte está hecha principalmente para ser contemplada pues ésta está hecha para comunicar algo a la humanidad o a aquellos que se adentran en ella, podemos decir que no siempre es así, pues al final de cuentas, cada ser tiene su derecho a hacer, pensar, o incluso sentir algo al contemplar alguna obra de arte. No es raro incluso decir, -a mi no me causa el más mínimo sentimiento- cosa que en muchas veces al artista no hace sentir mal, pues cada uno de nosotros tendrá su mejor opinión sobre lo que ve y lo que siente al momento de contemplar las obras de arte.

Con respecto a la artesanía, en la cual hemos comentado que básicamente tiene una utilidad específica, pues es creada principalmente para eso; para ser útil. Sin embargo el comprador no siempre le da su utilidad por la cual fue hecha dicha artesanía. ¿Cuántas veces no hemos comprado monitos de trapo, tejidos a mano, los cuales son hechos seguramente como juguete y que nosotros simplemente compramos para ponerlo en exhibición dentro de una vitrina en nuestras casas, y que además simplemente lo llamamos –recuerdito- de algún lugar al cual hemos ido a conocer?

Esto quiere decir que, la funcionalidad que nosotros le damos a las artesanías muchas veces no tienen nada que ver por la cual fueron hechas, pero también hay que decirlo, no por eso la artesanía deja de ser eso; artesanía al fin.

En un testimonio muy personal he de comentar que tuve la fortuna de viajar al estado de Oaxaca, en el cual, efectivamente abundan los artesanos, puedo afirmar también que en mi perspectiva, me pude dar cuenta que el estado en general es un estado muy humilde, con infinidad de municipios con gente que apenas trabaja para comer, tomando en cuenta la lectura de canasticas en serie, la cual habla precisamente de este estado, he de contar que visité Monte Albán, una zona totalmente rica en esculturas, sus pirámides enormes, las piedras talladas simbolizando a dioses, una ciudad enorme, pero que a su vez, abundan los artesanos, es, en lo personal poder adquirir alguna pulsera, collar, figura de barro vendida por este tipo de gente, en la cual e muchas ocasiones trabajan básicamente para comer, solo para eso, para comer, gente de muy avanzada edad que incluso testifica que vienen de su pueblo a vender sus artesanías.

En las cuales se puede ver, el alma que a cada objeto le impregnan dichos artesanos, muchas veces el precio varia según la artesanía que se quiera adquirir, esto es, desde los 5 pesos, hasta los 500 pesos, todo lleno de color, el barro pintado con colores que solo ellos saben de donde extraerlo, al igual que lo hacía el indito de la lectura de canastitas, piedras talladas a mano, que requieren largas horas de trabajo, desvelo, camino, y dedicación para llegar a finalizarla y poder llenar al artesano. Es un gusto poder ayudar mediante la compra de alguna de estas artesanías hechas con manos mexicanas, con gente totalmente humilde que pone de sí para darle esa alma y ese toque final a su creación; la artesanía.

Con respecto a las obras de arte, podemos encontrar también en los museos, obras que tratan de plasmar algo al espectador, captar la atención y esto a su vez, ser contemplada, encontrarle algún sentido en nuestras vidas, encontrar lo que el artista quiso comunicar o a su vez encontrarle algún sentido completamente diferente que solo a nosotros nos hace sentir mediante la contemplación.

Esto se puede ver muy a menudo, en lo personal en pinturas expuestas en iglesias, en las cuales podemos encontrar a Jesús flagelado o crucificado que al observar fijamente causa dolor, sentimiento de arrepentimiento o culpa.




BIBLIOGRAFIA.

CANASTITAS EN SERIE, B. Traven.

EL USO Y LA CONTEMPLACIÓN, Octavio Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario