viernes, 8 de febrero de 2013

Quattrocento

Andrés Espinosa Lámbarri
Ensayo No. 2
Facultad de Bellas Artes
Filosofía del arte
Grupo 4
Universidad Autónoma de Querétaro
Prof. Cuauhtzin Alejandro Rosales Peña Alfaro
08-febrero-2013



Con el pasado de una increíble ignorancia además de una dictadura y terrorismo por parte de la iglesia, (la inquisición), era impensable una sociedad culta, interesada, con ganas de conocer, de algo más, únicamente con la esperanza de portarse lo mejor posible para ir al cielo en la vida después de la muerte. Aun que para muchos esto se convirtió en un infierno, tachados de delincuentes, blasfemos o incluso herejes, no por el hecho de llevar una vida que reflejara eso, sino, con el único fin de pensar libremente y experimentar, ya que tampoco existía la posibilidad de considerar a la ciencia una fuente fidedigna, ya que así no lo dictaban las leyes de la iglesia.

Pero al final de este periodo de oscuridad surgen las corrientes renacentistas, que, impulsadas por un deseo incontenible de saber que pasa en realidad con su mundo, rompen las cadenas de la iglesia y como bien dice el texto surge un Cupido sapiendi en Italia, más atinadamente en Florencia.

Los artistas en esta etapa separan a la pintura para desligarla de el arte primitivo, así hasta desaparecer totalmente la pintura cristiana. Ahora cada artista estaba obligado e impulsado por su mismo deseo a perseguir sus fines personales en la pintura, experimentar, es decir ver más allá de las fronteras que había impuesto la iglesia.

Ahora se requieren maestros de pintura y no teólogos, es cuando la pintura deja atrás a la predicación y comienza a valorar la estética en si misma.

Es increíble el modo en el que algunos artistas se rebelan para perseguir sus anhelos, sus expectativas artísticas en su arte, es inspiradora en especial esta etapa del arte para nosotros como artistas, saber y darnos cuenta de que siempre hay que velar por lo que uno anhela en su arte y que en vez de voltear a los lados debe voltear a sus partituras, a su pieza de mármol, a si lienzo etc.

Digo que ésta es la etapa más inspiradora del arte para los artistas debido a que estas leyendas inmortales en sus obras se enfrentaban a la muerte, al exilio, no solo a ser castigados por reglas de etiqueta como en la actualidad y otras épocas, también me deja claro que es necesaria una increíble disciplina.

EL giro que da el arte, de arte para predicar y el encuentro con Dios (en mi opinión aun es necesaria, más adelante explicare por qué) a un arte personal, destinada a describir situaciones más humanas, mas reales, de la mano de un deseo de descubrir de donde viene el hombre, a donde va, todo esto con un giro y a la par con un desarrollo científico paulatino que detonaría mucho más adelante en toda la humanidad.

Es también aquí cuando surgen la armonía y las ganas de una perfección sus obras artísticas.

También tomando en cuenta las observaciones hechas en clase:

Es interesante ver que se comienza a pintar a un Jesús más humano, un Jesús con los pies en la tierra no como antes que lo describían en sus obras como un Jesús que no es de este mundo, que se encuentra en los cielos, con la mentalidad de que nunca se podrá representar la divinidad en una pintura (yo opino que en realidad Dios se encuentra más que en cualquier otro lado que en las personas pero las personas no tienen otro modo de transmitirlo de un modo mejor que el arte).

En relación con lo antes mencionado del encuentro con Dios y el arte, creo que continúa siendo para la gente religiosa o no un medio justo y necesario para sentir la presencia de Dios.

Un día paseando por el Vaticano con un Padre amigo mío le pregunte: Padre ¿Por qué la iglesia si tiene propiedades tan valiosas monetariamente (esto sin negar que la iglesia así como hizo cosas malas, hace cosas buenas) no utiliza eso para ayudar a la gente? Y dijo: Porque en el instante en el que vendan, por decir la basílica de San Pedro automáticamente sería un museo privado donde perdería todo valor religioso que haya sido depositado en este además de que posiblemente muchas personas perderían la accesibilidad a dichos lugares, ya que la iglesia también se encarga de brindar a la gente un encuentro con Dios a través de un lugar donde las personas lo puedan encontrar en la belleza del arte, así mismo pasa cuando la música se convierte en un personaje más de la eucaristía.

Me es increíble como la gente puede tergiversar el sueño de alguien, así como en su momento lo iglesia lo hace con los principios, valores y enseñanzas de Cristo.

Pero también es hermoso ver como gente a través del arte comienzan en esta época a cambiar todo este concepto de un Dios castigador.

También es interesante ver como dentro de la misma época comienzan a desarrollarse los conceptos que son vigentes para el arte en estos días, así como estética, belleza etc. Con los mismo artistas sin cadenas y barreras de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario