lunes, 4 de febrero de 2013

Arte y artesanía, el dilema de sus diferencias

Armando Arturo Bruciaga Correa
Grupo: 4



A veces, se suele equivocar al utilizar el concepto de arte o artesanía, es por ello que en este ensayo, se tratará de hablar de lo que difirieren y en lo que se asemejan, y de igual manera dar ciertos términos para distinguir entre un artesano y un artista.

Ambos creaciones humanas, que nos sorprenden con su belleza, detalles y acabados, pero algunos de ellos son solo para admirarse, cuando algunos otros pueden servirnos de algo.

Esto es, agregarles el valor de “utilidad” a las representaciones u objetos de arte o artesanía. ¿Pero en sí cómo podemos definir ambos conceptos?.

El arte podrá definirse como una forma de expresión creativa, que consta de una metodología para ser realizada, y conlleva una preparación intelectual formal, para poder imprimir las emociones o lo que desea expresar el artista.

Mientras que la artesanía la podríamos definir como producto de un oficio del cual se debe conocer bien la técnica para ser realizado, y el diseño suele ser a gusto del artesano ó a gusto de lo que su comercio demanda, del cual suele repetirse varias veces para ser comercializado, y en ocasiones le imprime la utilidad al objeto.

El arte como concepto, engloba muchas ramas o aplicaciones, dentro de las cuales podemos encontrar muchas formas de manifestarse como lo son: la música, la pintura, la escultura, la poesía, la literatura, la fotografía, el teatro, el cine, la danza, y hasta otras maneras grotescas para el publico no preparado.

Y la artesanía suele ser un “oficio tradicional” producido en talleres específicos, donde muchas ocasiones suele competir contra los productos industriales que son de mayor calidad (en la mayoría de los casos) y a veces de menor costo monetario. 

Objetos como el huipil, los jarritos de cerámica, juguetes de madera, cucharas y entre otros utensilios de cocina artesanales, son bonitos debido a que su belleza es inseparable de su función.

Hablando de la funcionalidad, podemos citar un discurso planteado por Sócrates para Hipias, uno de los rapsodas más buenos de su residencia, donde llegan al acuerdo que lo bello debe ser útil además de ventajoso y debe hacer el bien.

En otro discurso llamado “la Republica” de Platón, se hace la distinción entre lo que es el artista y el artesano. Dentro de ésta el pintor, el rapsoda y el poeta deben ser expulsados. Cosa que discute Ion y platón, entre los cuales distinguen la habilidad de ellos, es decir, pintores buenos y medianos, algunos tenían una habilidad más destacable que otros, pero lo más importante para que fuera valido, era que fuera realizado con una técnica.

Actualmente se dice que la misión del artista consiste en la transmutación del objeto, y citando a Freud: “Lo que dice la obra de arte no es su contenido manifiesto sino lo que dice sin decir”. A esto se lo podemos atribuir a lo que vemos ahora como nuevas tendencias dentro de la historia del arte, de las cuales se pueden dividir en: Contemplativa (Cubismo y Arte abstracto), y combativa (Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo).

Todas ellas suelen ser algo extrañas al público común, un ejemplo de ellas puede ser una máquina de escribir dentro de un museo, pero ¿por qué es considerada una obra de arte un objeto que anteriormente fue fabricado?, es aquello a lo que podemos designarle lo que dice Freud, encontrar ese significado implícito en el objeto, es una de las cualidades que tiene un artista al exponer su proyecto.

En cuanto al artesano, podemos decir que su producto es una expresión de identidad y de cultura autóctona nacional, regional y local, que es fabricado para comercializarse de forma popular.

La artesanía es curiosa através de su presencia física que nos entra por los sentidos y es regida por el placer, donde podemos encontrar algo muy característico de ella que son los adornos.

Como es el caso del artesano del barroco, que desarrolla con una gran habilidad todos los adornos y las formas características de la época, todas con una técnica muy trabajada, tanto para distinguir entre las formas pequeñas y grandes, las figuras cercanas y alejadas, lo cóncavo y convexo, y hasta al pintar resaltar lo claro y lo oscuro; a tal grado que los grabadores y orfebres se convirtieron en artesanos de alto nivel, tanto que eran considerados unos artistas.

En aquella época y anteriores a la nuestra el pintor como artista no se interesaba por la evolución de la arquitectura, aunque eran consideradas como “artes menores”; ya hasta el modernismo se comenzó a emplear lo que es “el arte en masa”, aunque podría ser llamada artesanía, debido a que en este caso se montaron numerosos talleres, donde los obreros desarrollaban su creatividad en ellos y producían objetos artesanales (porque no tenían el estudio de un artista).

Desde este punto podemos hablar de la industrialización de arte, debido al avance tecnológico con el que se cuenta hoy en día, el cual ayuda por ejemplo a reproducir una pintura original, como litografía, ó en la producción de discos musicales para que sean escuchados en nuestros hogares. Pero como ayuda, también afecta a lo que es la artesanía, que digamos que se podría comparar, ya que ambos son producidos en talleres y de cierta forma en “masa”, pero la diferencia se encuentra en que los objetos industriales están perfeccionados, y están hechos en ocasiones, de materiales de mayor calidad y resistencia.

Una artesanía se podría comparar con un amigo, ya que le da un toque familiar, le imprime la tradición con la que se nace, dependiendo de la región donde se viva, esta será muy apreciada porque esta dentro de los rasgos de la persona que compra el objeto.

Tanto el arte como la artesanía son creaciones humanas y son necesarias en nuestro desarrollo como personas. La diferencia radica en que para lograr entender una obra de arte, se necesita emplear el intelecto y a su ves conocer el contexto en el que fue creado; en cuanto a la artesanía, es más fácil de comprender, debido a que está más familiarizada en el contexto en donde es comercializada, además de agregarle el rasgo de funcionalidad, cosa que puede ser parte de su misma belleza.

El poder comprender el arte, es más complejo, debido a que es de difusión internacional en muchas de las ocasiones, y debido a esto se debe comprender la forma de pensamiento de las personas de la región donde fue creada, además de saber dentro en que concepto de arte se encuentra, a esto me refiero a si es contemplativa ó combativa.

El arte como lo veían los antiguos griegos era totalmente disfuncional, además de que imprimía “el engaño”, póngase un ejemplo: Una pintura de un frutero con unas copas llenas de vino. Es simple racionalizarlo, el frutero no lo podemos utilizar para llenarlo de nuestras provisiones y el vino no podemos tomarlo, o tirarlo para volver a llenar la copa. En cambio dentro de la artesanía se hacen vasos, fruteros, platos, cucharas, suéteres, juguetes, etc. Los cuales podemos tentar y sobre todo utilizarlos, solo que se emplea de mayor forma la manualidad y no el intelecto como en el arte.

Y no por ser artesanía, no significa que solo se produzca en masa, ya que el arte de igual manera tiene el interés de ponerse dentro del mercado, y se logran hacer diversas copias de una obra, y son también producidos dentro de talleres.

El artista tiene una metodología, además de una habilidad de representar un mensaje a través de su obra, éste puede ser una persona estudiada, debido a que es una profesión, y por otra parte el artesano tiene una gran preparación técnica para desarrollar su producto, pero no es más que un oficio. 



Referencias.

Traven, B., (1998) Canasta de cuentos mexicanos, Canastitas en Serie. Ed.Selector, México, D. F.

Paz, O. (1998) El uso y la Contemplación Revista de Camacol v. 11(1): Edición 34, marzo 1988, pp. 120-125.

García, Manuel. (2005) Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales.http://www.ub.edu/geocrit/b3w-599.htm

Textos: Arte y apariencia “La Republica”, “La Belleza, Platón” Sócrates e Hipias, Ion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario