viernes, 1 de febrero de 2013

Ensayo Edgar Tomás Frías Montero grupo 4 2012




Frías Montero Edgar Tomás


01 de Febrero de 2013

Pensamiento filosófico del arte


Cuauhtzin Alejandro Flores











La Naturaleza de la artesanía

La artesanía es fruto del contacto con la naturaleza, de esencia animista y revelador de sus más íntimos secretos.
La naturaleza es creativa, actúa de manera sencilla y sin caer en la simplicidad  encuentra la armonía de sus partes. Imaginemos una planta suyo crecimiento ha sido condicionado y no le permite seguir el curso planeado por algún objeto, ya sea otra planta, un poste de luz o algo que una persona que haya visitado su hábitat dejó olvidado; la inteligencia natural optaría por la solución más sencilla y  asombrosamente adecuada, esto podría ser rodear dicho objeto, seguir su crecimiento incluso hasta romperse en el intento o si lo amerita… iniciar un Big Bang.
La naturaleza jamás se detiene, fluye  como y con el tiempo. El mundo como lo conocemos es una consecución de causas y efectos y causas y efectos…   La natura es vida, es participación, es convivencia del uno con el otro. Hay un salto metafísico de la manifestación de la unidad y la diferenciación en individuos, nos toca ser la conciencia misma del universo, pero que es inconsciente de su naturaleza unitaria. Pareciera como si el cosmos se estuviera experimentando a sí mismo, meditando con la mira en su esencia.
El artesano es el mediador entre la naturaleza y la artesanía. Éste se sabe individuo, pero no pierde de vista jamás sus raíces tribales, es partícipe de tradiciones ancestrales y lleva en sus venas milenios de sabiduría, sus antepasados  la hablan de la belleza del pretérito, que él apenas puede imaginar en la actualidad.




A la vista de los cambios en apariencia desfavorables para ellos no cabe la idea de evolución, pero tampoco de  involución, para ellos tan conectados con la  unidad, todo es perfecto, no creen en la evolución, creen en la vida.
El arte ha dejado de creer en la vida, cree en las ideas. Ve en el mundo material lo efímero, lo ridículo, lo absurdo. Aunque el arte ha buscado salir de los dogmas y paradigmas ha caído en uno de los más viejos, en la idea de lo material como grosero ante la sutileza de lo religioso. El arte busca la trascendencia de éste plano material. Busca la eternidad porque no se sabe eterno; busca el perfeccionamiento porque no se sabe perfecto. Sueña Platónicamente que las ideas puras sean reflejo de su belleza. Y han llegado hasta la descontextualización y recontextualización del objeto (repito, como sino fuera hermoso por sí mismo); el arte termina siendo la trasmutación del objeto.
En la naturaleza no existe lo bueno ni lo malo, lo bonito o lo grotesco; existe lo necesario. La manzana es así porque así debe ser, en eso radica su belleza.
El objeto industrial va directo a la funcionalidad de las cosas, veo en esto una idea de la supremacía del individuo que se aferra a la super-vivencia, va más allá de la  prevalencia de la especie. De igual manera la natura tiene funciones utilitarias, pero no busca la supremacía, (aunque así lo parezca) busca la autosustentabilidad de la vida. La manzana provee de nutrientes, es útil porque alimenta y promueve la vida.
El objeto industrial busca la simplicidad de las formas, en contraparte la esencia de la  naturaleza  es extravagante si la comparamos con la creación humana,





jamás el humano ha podido igualar la majestuosidad de las figuras naturales, cosa
que ha sido intentada por el arte desde la antigüedad.
Con lo anterior me atrevo a suponer que el objeto industrial representa una parte animal del hombre, al ser meramente utilitaria, que facilita la existencia y la supervivencia; el arte no deja de ser la parte racionalizante del ser humano que llega hasta sus rincones más abstractos e intuitivo; mientras que la artesanía es la conjugación  de l arte y el objeto industrial que desembocan en la vida, en la participación del tiempo del sujeto con los objetos, objetos que nos recrean y nos dan conciencia del yo y del otro. Los niños se dice siempre están en estado de flujo, están totalmente inmersos en la actividad  que están ejecutando, están teniendo experiencias que les arroja una serie de información acerca del uno y el otro, teniendo auto referencia del cuerpo y las cualidades de lo externo.  Estado encontrado en los mayores con menor frecuencia, muchas veces encontrado en estados de conciencia alterados, como cuando ejecutamos un instrumento, en  la meditación, en las fiestas, rituales; en éstas actividades logramos un gozo por hacer lo que hacemos sin alguna finalidad evidente, es el placer de participar en ellas.
No trato de poner en diferentes niveles el arte, el objeto industrial ni las artesanías, pero me atrae la idea de revalorizar lo perdido. ¿Hemos llegado como humanidad a una nostalgia del pasado?  ¿Nos daremos cuenta que no estamos yendo hacia un progreso, sino hacia la destrucción de nuestra existencia? Creo que si fuéramos más conscientes de la que simbolizan las artesanías miraríamos hacia el presente, nos daríamos cuenta lo que construimos en un pasado y que estamos proyectando hacia el futuro.





Bibliografía:
Traven, B., (1998) Canasta de cuentos mexicanos, CXanastitas en serie. Ed. Selector, México, D.F.
Paz, O. (1998) El uso y la contemplación Revista de Camacol v. 11 (1): Edición 34, marzo 1998, pp. 120-125 

No hay comentarios:

Publicar un comentario